español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Elucidation of a microRNA turnover machinery in C. elegans

Uniendo los puntos de información genética

Los microARN constituyen un extenso grupo de genes que controlan una gran variedad de procesos biológicos. Su actividad postranscripcional consiste generalmente en la represión de la transcripción y el silenciamiento génico.

En los animales, los microARN (miARN) se unen a los ARN mensajeros (ARNm) emparejándose con ellos base a base, produciendo su ruptura y favoreciendo así la represión transcripcional. Los ARNm diana reprimidos se agrupan en estructuras citoplasmáticas denominadas cuerpos P. En este momento, algunos ARNm diana son degradados, mientras que otros conservan su estabilidad, pudiendo expresarse de nuevo. En cualquiera de los dos casos, el destino final de los miARN se conoce con poca precisión. ¿Se reciclan o son degradados? Las alteraciones en la expresión de los miARN, tanto por exceso como por defecto, pueden producir anomalías en el desarrollo y desencadenar enfermedades humanas. En el cáncer, los miARN pueden funcionar como genes supresores de tumores y como oncogenes. Para avanzar en la comprensión de la renovación de los miARN es necesario estudiar el control de los niveles celulares de estas moléculas. Estas investigaciones permitirían obtener información acerca del circuito metabólico que regula los miARN, mejorando nuestro conocimiento sobre las enfermedades asociadas a su desregulación. El proyecto MIRT («Análisis de la maquinaria de renovación de microARN en C. elegans») trata de identificar una posible maquinaria de renovación de miARN o sus componentes, permitiendo de esta forma la caracterización bioquímica de este proceso y de sus mecanismos. Teniendo en cuenta el hecho de que la homeostasis de los miARN se regula mediante la degradación de los miARN maduros, los miembros de este proyecto, financiado por la Unión Europea, plantearon la hipótesis de la existencia de un nivel adicional en la regulación de la actividad de estas moléculas. Los experimentos indican que durante la biogénesis de los miARN, es decir, después de su transcripción, se produce una intensa regulación de su actividad. Para explicar desde un punto de vista bioquímico los múltiples pasos de la biogénesis y la renovación de los miARN, los investigadores recurrieron al C. elegans, un excelente organismo modelo para la investigación en genética y biología celular. La validez de los resultados demuestra que el trabajo con C. elegans no limita la consistencia de los métodos bioquímicos empleados. Además, esta conclusión ofrece nuevas perspectivas para la investigación con C. elegans en diferentes campos. Los resultados del proyecto MIRT tienen numerosas implicaciones para el estudio de las enfermedades humanas debidas a la desregulación de la expresión de los miARN, a pesar de que todavía no se conocen con precisión los mecanismos de estas patologías. Debido a la asociación entre las anomalías en la expresión de los miARN y diversas enfermedades, en el futuro se realizarán numerosos estudios sobre redes de regulación de este tipo de moléculas, para los cuales los descubrimientos realizados por el proyecto MIRT tendrán una gran importancia.