español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Molecular characterization of the PrBn locus and some other QTLs controlling homeologous recombination in Brassica napus

Las plantas híbridas proporcionan nueva información nueva sobre la evolución genómica

El trigo, el algodón y la colza son ejemplos de plantas alopoliploides. Este tipo de vegetales son especies híbridas que contienen múltiples juegos de cromosomas emparentados pero no completamente homólogos, denominados homeólogos.

La poliploidía, un proceso que da lugar a organismos con diferentes juegos de cromosomas, es especialmente relevante en las plantas. En estos casos, los cromosomas heredados de las especies parentales (paleopoliploides) han recobrado su estado diploide funcional, mediante la eliminación de algunos de los genes duplicados. Los entrecruzamientos meióticos entre cromosomas homólogos garantizan la correcta segregación de los cromosomas, así como la promoción de la diversidad genética mediante la recombinación meiótica. Sin embargo, en las especies alopoliploides este proceso resulta especialmente complejo, debido a que generalmente los cromosomas homeólogos son muy similares entre sí. Como consecuencia, son capaces de recombinar entre sí, lo que podría producir provocar la segregación incorrecta de los cromosomas, afectando a la estabilidad reproductiva. Por este motivo, para que tenga lugar la especiación poliploide es necesario impedir los entrecruzamientos meióticos entre los cromosomas homeólogos. El objetivo del proyecto COGEPRBN («Caracterización molecular del locus PrBn y otros en el control de la recombinación homeóloga en Brassica napus») consistió en investigar el mecanismo genético de la supresión de los entrecruzamientos meióticos entre cromosomas homeólogos en la colza (Brassica napus). Este proyecto, financiado por la UE, se propuso caracterizar las regiones del genoma de B. napus que contienen el locus PrBn, así como otros loci de caracteres cuantitativos (QTL), responsables junto con el anterior de la recombinación homeóloga. Su trabajo se centró en determinar si PrBn y otros de los QTL mapeados son genes duplicados que se han conservado a lo largo de sucesivas rondas de poliploidización, y si cooperan en la regulación de la recombinación homeóloga. Además, los investigadores estudiaron la posibilidad de que PrBn se mantenga como un componente clave en la recombinación homeóloga a nivel de especie. Se realizó un análisis genético comparativo de todas las regiones del genoma de B. napus que contienen QTL, así como de sus duplicaciones. Con el fin de determinar la localización concreta de los QTL en el genoma de B. napus, los investigadores emplearon una combinación de métodos bioinformáticos y genéticos. Los resultados revelaron que en las regiones asociadas a aquella en la que se localiza PrBn no existe ningún QTL, lo que sugiere que este locus no está duplicado. El trabajo del proyecto COGEPRBN, basado en el análisis de las dinámicas evolutivas de genes y regiones duplicadas y en el estudio de la regulación genética del apareamiento y la recombinación de los cromosomas homeólogos, ha contribuido a mejorar el conocimiento de la evolución genómica y su relación con la poliploidía.