español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Governance and Ecosystems Management for the CONservation of BIOdiversity

Mejor gestión de los sistemas de la biodiversidad

En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se han investigado los procesos de gobernanza que podrían contribuir de la mejor forma posible a la conservación de la biodiversidad. Existe una necesidad clara de contar con metodologías adecuadas de gestión en este ámbito ante la amenaza que plantean las actividades humanas.

En un intento por definir modelos y medidas conducentes a la conservación y la sostenibilidad de la biodiversidad, el equipo responsable del proyecto GEM-CON-BIO («Gobernanza y gestión de ecosistemas para la conservación de la biodiversidad») sacó a relucir las características críticas y los factores de umbral relacionados. El marco analítico desarrollado para los métodos de gestión necesarios no está sujeto a ninguna escala concreta, por lo que es válido para cualquier escala institucional. El enfoque de gestión adaptativa propuesto surgió de una comprensión del valor estratégico de las prácticas institucionales y gubernamentales más propicias para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Las metas de gestión se basaron en una evaluación de las capacidades en los planos ecológico, gubernamental, normativo y socioeconómico. El equipo del proyecto evaluó 29 casos prácticos que clasificó en 3 categorías: ecosistemas locales de la Unión Europea y Estados Unidos, países no occidentales, y estudios centrados en uno o más usos específicos de recursos naturales a nivel internacional o europeo. De este modo se obtuvo una idea precisa de los organismos reguladores (o de la falta de ellos) y de sus esfuerzos de conservación. Las tareas realizadas en el proyecto condujeron al desarrollo de una matriz de gobernanza que vincula la práctica de la gestión de los ecosistemas con directrices políticas para mejorar la gobernanza. En este sentido, quedó de manifiesto que el marco analítico de GEM-CON-BIO era una herramienta científica valiosa de cara a sintetizar y comparar estudios de casos y, de este modo, distinguir los factores más importantes que influyen en la conservación de la biodiversidad. Los hallazgos del proyecto se recogieron en un conjunto de directrices políticas que proporcionan material explicativo y complementario en múltiples contextos de biodiversidad. Todos los informes elaborados se pusieron a disposición del público en el sitio web del proyecto.