español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Discovery and characterization of factors coupling the cytoskeleton to cell wall biogenesis in Bacillus subtilis

¿Qué factores determinan la síntesis de la pared celular bacteriana?

Un estudio europeo ha investigado los mecanismos que controlan la biosíntesis de la pared celular bacteriana. Sus resultados aportarán valiosa información sobre la importancia de la pared celular en la resistencia a los antibióticos.

La pared celular bacteriana (PCB) es una estructura dinámica que recubre la membrana celular y mantiene la integridad de la célula. Además, desempeña un importante papel en la resistencia a los antibióticos. Algunas bacterias han desarrollado mecanismos a lo largo de su evolución que les permiten pasar de una forma con PCB a otra sin ella, denominada forma L. A pesar de que este proceso bacteriano se conoce con poca precisión, se cree que las formas L están implicadas en la resistencia a antibióticos y las infecciones crónicas. El proyecto Rod-Shaping Proteins («Descubrimiento y caracterización de factores de acoplamiento entre el citoesqueleto y la biosíntesis de la pared celular en Bacillus subtilis»), financiado por la UE, estudió los factores que determinan la síntesis de la pared celular. Empleando como modelo la bacteria Bacillus subtilis, los científicos descubrieron que la ausencia de la proteína transportadora YknWXYZ producía defectos en la síntesis de la PCB. En su intento por descubrir cómo se produce el cambio entre formas con PCB y deficientes en esta estructura, los miembros del proyecto generaron una cepa bacteriana capaz de cambiar el estado de su PCB. Con el fin de identificar genes esenciales para la división bacteriana en las formas L, se realizó un cribado genético. Los resultados mostraron que la mayor parte de las proteínas implicadas en la síntesis de la PCB resultan indispensables para la supervivencia y la división de estas formas. Por otra parte, los genes que intervienen en la biosíntesis de los lípidos de la membrana celular, así como en la respuesta a diferentes condiciones de estrés, son importantes para la biología de estas formas. Los descubrimientos realizados por el proyecto Rod-Shaping Proteins aportaron valiosa información acerca de la importancia funcional de la síntesis de la PCB, así como sobre su potencial implicación en la resistencia a antibióticos. Los datos sobre la biología de las formas L proporcionarán un punto de partida para futuras investigaciones sobre la relevancia clínica de estas cepas bacterianas, así como sobre su importancia en las infecciones crónicas. La comprensión de la biología básica de los bacilos tendrá importantes consecuencias, tanto para el diseño de nuevos antibióticos como para evitar la resistencia a estos fármacos.