español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Interacting two-component quantum gases in micro-magnetic traps

De la electrónica a la atomtrónica

Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha dado un impulso a la transición de la electrónica a la «atomtrónica». Un equipo de investigadores ha estudiado el átomo con el propósito de crear sistemas de acceso y almacenamiento de información más rápidos y fiables para dispositivos electrónicos.

El electrón, una diminuta partícula subatómica de carga negativa, presta su nombre a un campo entero de la tecnología conocido como electrónica. Las investigaciones realizadas durante los últimos cinco años han establecido la tremenda versatilidad de un nuevo tipo de microchip que aprovecha las propiedades de los átomos enteros, el llamado chip atómico. El rápido crecimiento del campo de la «atomtrónica» está dando paso a una nueva era en el campo del procesamiento de información. Los chips atómicos son dispositivos en miniatura en los que átomos muy fríos (a temperaturas ultrabajas) de gases son atrapados en una superficie y excitados mediante un láser. La excitación con láser genera estados cuánticos inusuales de la materia. Los dispositivos de información cuánticos están destinados a provocar una revolución en el intercambio de datos a través de circuitos integrados y sensores utilizados en sistemas de comunicación y computación, entre otros ámbitos. Ya se han utilizado procesadores atómicos en netbooks, teléfonos inteligentes y ordenadores de sobremesa. El proyecto 2Modeachip («Gases cuánticos de dos componentes en interacción en trampas micromagnéticas») fue diseñado para hacer avanzar la tecnología de los átomos fríos. Para ello se planteó una investigación sobre varias metodologías, condiciones experimentales e interacciones relacionadas con la tecnología de los chips atómicos. Los trabajos acometidos condujeron a varias innovaciones. En particular, los investigadores desarrollaron una disposición de átomos ultrafríos atrapados, ideal para desarrollar registros cuánticos escalables. Los registros de datos son esencialmente las ubicaciones temporales de almacenamiento de datos en los dispositivos electrónicos. El proyecto 2Modeachip descubrió maneras de maximizar la extracción de información de conjuntos de átomos atrapados, dando un impulso adicional al desarrollo de estos conjuntos para su utilización en registros de datos. La capacidad de introducir y extraer datos y acceder a la información con mayor velocidad y fiabilidad podría revolucionar las tecnologías de la información. El proyecto 2Modeachip ha conducido a innovaciones en la tecnología del chip atómico como la utilizada en un procesador atómico comercial. Los resultados han dado lugar a nuevas pautas de investigación y pueden contribuir a la demostración de que los átomos son, en muchos aspectos, más interesantes que los electrones.