CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Cytosolic iron metabolism in unicellular eukaryotic pathogens

Entender el metabolismo del hierro en los parásitos

Un estudio europeo ha investigado el metabolismo del hierro en los microorganismos unicelulares. Los resultados del proyecto facilitarán el futuro desarrollo de nuevos métodos para tratar patógenos humanos.

El hierro es un nutriente esencial para todos los organismos vivos, y la disponibilidad de este elemento en los huéspedes determina la relación entre éstos y los parásitos. La comprensión de los mecanismos que utilizan los parásitos para adquirir, transportar y utilizar el hierro permitirá diseñar nuevas estrategias para reducir o prevenir su captación. De esta forma, se contrarrestaría el carácter patógeno de estos parásitos. Teniendo esto en cuenta, el proyecto Patho Iron («Metabolismo citosólico del hierro en patógenos eucariotas unicelulares»), financiado por la UE, estudió el metabolismo del hierro en diferentes microorganismos celulares. Empleando métodos de análisis proteómico y cromatografía líquida, los científicos descubrieron que en los parásitos humanos Trichomonas vaginalis y Candida albicans el hierro citosólico no se encuentra unido a proteínas. Además, el estudio del microorganismo marino Chromera velia, un alga fotosintética, permitió determinar qué fuentes de hierro es capaz de asimilar el fitoplancton marino, así como describir el mecanismo mediante el cual este proceso tiene lugar. Se descubrió que Chromeria velia capta el hierro en dos pasos, concentrando en primer lugar los iones férricos acuosos en su pared celular para permitir posteriormente su entrada mediante un mecanismo controlado termodinámicamente. Teniendo en cuenta la estrecha relación existente entre C. velia y el parásito que causa la malaria en humanos, esta información tiene una gran relevancia clínica. De esta forma, el proyecto Patho Iron ha analizado en profundidad el mecanismo responsable del metabolismo férrico en los microorganismos parásitos unicelulares. Además de reforzar nuestro conocimiento básico de la biología de los parásitos, los descubrimientos del proyecto tendrán importantes implicaciones en el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos.