español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-16

SCIENCE IN RADIO BROADCASTING

Ciencia en el dial

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se analizaron distintas dinámicas relacionadas con la difusión de contenidos científicos en la radio. Tras organizar un simposio internacional, las entidades asociadas a dicha iniciativa debatieron en torno a los temas pertinentes, estudiaron formas de incrementar el atractivo de tales programas y aportaron una perspectiva revitalizadora de esta práctica.

El proyecto Scirab («Ciencia en programas de radio») reunió a periodistas, investigadores dedicados a la divulgación científica y a científicos que producen, estudian, realizan o colaboran en programas de radio sobre ciencia (PRC). Los integrantes del proyecto reconocieron que, pese a que la radio es un medio de comunicación muy habitual para la comunicación entre científicos y el público, los implicados suelen mantener lazos informales; en la mayoría de los casos, de naturaleza muy puntual. Dada la escasez de estudios en profundidad sobre la comunicación de la ciencia en la radio, el equipo de Scirab recurrió a la «investigación-acción» o al «enfoque del profesional reflexivo» para llevar a cabo un estudio sobre los aspectos importantes para los PRC. Los integrantes del proyecto organizaron un simposio internacional titulado «Ciencia en antena» con el fin de crear un foro en el que los profesionales europeos del sector pudieran intercambiar sus experiencias, expresar sus necesidades y concretar formas de mejorar el periodismo radiofónico sobre contenidos científicos. En total participaron veintitrés periodistas de dieciséis países, así como expertos en radio y un amplio público formado por periodistas, científicos y estudiantes. Los debates efectuados pusieron de relieve una serie de temas interesantes así como aspectos que requerían atención en mayor profundidad. Entre dichos temas y aspectos, estaban las características en común y divergentes entre los periodistas radiofónicos por lo que se refiere al uso de la información científica y al uso de la propia radio. También se indagó en el papel del periodismo científico en un medio que pretende ser ameno para captar y conservar la atención del oyente. Los participantes examinaron también el tipo de emisoras que difunden programas de ciencia. Según una encuesta preliminar, la mayoría de estos programas se emiten en radios «culturales». Una observación y recomendación interesante surgida del encuentro fue la creación de un archivo de sonidos de ciencia, una herramienta considerada útil para dotar de más interés a los reportajes científicos difundidos por las ondas de radio. Institutos de investigación podrían facilitar a los periodistas radiofónicos archivos de sonido que aumentasen el poder comunicativo de la información científica presentada, de manera similar a como ocurre con los contenidos visuales en los medios audiovisuales. Fueron muchos más los temas importantes planteados y los problemas destacados, lo cual allanó el camino de cara a futuras iniciativas de investigación al respecto.