español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Relationships between ecological and chemical status of surface waters

Esfuerzos por mejorar las aguas en Europa

Por medio de un estudio financiado con fondos de la Unión Europea se evaluaron las consecuencias de ciertos procesos medioambientales en los ecosistemas acuáticos formados por las aguas superficiales. El desarrollo de herramientas adecuadas de seguimiento allanará el camino hacia la obtención de aguas más limpias en el conjunto de Europa.

De conformidad con la Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE, todos los Estados miembros tienen la obligación de alcanzar un buen estado ecológico de sus aguas desde los puntos de vista cualitativo y cuantitativo. Para tal fin, cada país debe examinar periódicamente la calidad química de sus aguas superficiales así como el funcionamiento de sus ecosistemas acuáticos. Con ello en mente se puso en marcha la iniciativa Rebecca, por medio de la cual se investigaron, como reza su título, las «Relaciones entre el estado ecológico y químico de las aguas superficiales» así como la influencia de distintos factores de presión. El consorcio responsable pretendía también desarrollar herramientas que los países miembros de la UE pudieran utilizar para hacer un seguimiento de sus aguas y, en consecuencia, diseñar medidas que asegurasen el cumplimiento de los requisitos fijados por la DMA. En primera instancia, los participantes en el proyecto recabaron datos químicos y biológicos de distintas zonas geográficas con el fin de relacionar umbrales ecológicos con distintas categorías de calidad hídrica. Estos conjuntos de datos se emplearon asimismo para indagar en la relación existente entre la calidad del agua y distintos efectos medioambientales. Uno de los elementos estudiados a fondo fue el fitoplancton, que se cree que podría servir como indicador del grado de salud del que gozan los ecosistemas acuáticos. También se estudiaron otros indicadores que pudieran mostrar de manera global el efecto de diversos factores de presión combinados sobre lagos, ríos y aguas litorales. Estos indicadores integrados del proyecto Rebecca podrían ofrecer conocimientos de gran utilidad sobre el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y, al mismo tiempo, servir de apoyo para la aplicación de la DMA. Se espera que la difusión de los hallazgos del proyecto entre las respectivas autoridades y responsables políticos contribuya a mejorar la calidad de las aguas superficiales en toda Europa, lo cual reportará beneficios evidentes al medio ambiente.