español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Towards a stem cell therapy for stroke

Recuperación de la función encefálica perdida

El término ictus alude a los daños causados por la pérdida repentina de riego sanguíneo en una zona del encéfalo. Por medio de un proyecto financiado con fondos europeos se ha logrado avanzar de manera importante en la comprensión y la utilización de la terapia con células madres para tratar la pérdida de función encefálica en humanos provocada por ictus, unos resultados que podrían suponer un gran alivio para los millones de personas que sufren esta patología en todo el mundo.

El torrente sanguíneo transporta oxígeno y nutrientes a las células de todo el organismo; por tanto, en caso de ictus, peligra el buen funcionamiento de las células afectadas. El ictus es una de las causas principales de discapacidad a largo plazo y defunción en humanos, razón que impulsa a seguir investigando tratamientos eficaces contra el mismo. Una de las áreas de investigación más prometedoras dedicadas a la recuperación de la función encefálica perdida por muerte celular es la relativa a las terapias con células madre. A grandes rasgos, las células madre son células precursoras que todo embrión posee y que se diferencian para transformarse en todas las clases de células restantes del organismo. Los adultos también poseen células madre, pero en una cantidad muy inferior. La capacidad de las células madre para diferenciarse es lo que las convierte en candidatas excelentes para su uso en terapias de reemplazo celular en pacientes que han sufrido daños en determinadas células. Pero para emplearlas es preciso comprender los mecanismos que les permiten sobrevivir y diferenciarse, por ejemplo, en células del cerebro y no del riñón, de tal modo que se pueda controlar en qué se transforman. El proyecto Stemstroke («Hacia una terapia con células madre para el ictus») se diseñó con el propósito de estudiar los mecanismos celulares y moleculares que regulan las células madre neuronales (CMN) después de trasplantarlas a ratones con lesiones encefálicas provocadas por ictus y también los que regulan la autorreparación por parte de las CMN del propio encéfalo adulto. El equipo de investigación desarrolló métodos novedosos de imagen en vivo y prepararon ensayos de comportamiento con los que evaluar el encéfalo humano. En conjunto, estos métodos permiten la correcta descripción del grado y la ubicación tanto del daño sufrido en el encéfalo como de su posterior recuperación. Cabe destacar que el equipo del proyecto desarrolló el protocolo de un estudio clínico en el que se evaluaría la relevancia de los datos experimentales para realizar ensayos clínicos. Por último, el consorcio preparó un modelo económico de la sanidad que proporcionó una estimación del precio que justificaría el uso de la terapia con células madre según las condiciones del sistema sanitario sueco. Este modelo sería fácilmente aplicable a la sanidad de otros países europeos con un simple ajuste de los precios. El proyecto Stemstroke sirvió para realizar importantes avances en la evaluación del daño causado por ictus en humanos y de las posibilidades de recuperación mediante terapia con células madre. Sus resultados científicos podrían aplicarse en la práctica clínica. No cabe duda de que ejercerá un impacto importante tanto en la investigación como en los ensayos clínicos en un futuro próximo.