español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

A HYPERINTENSIVE FISH FARMING CONCEPT FOR LASTING COMPETITIVENESS AND SUPERIOR PRODUCTION

Un nuevo amanecer en la producción de pescado

Mientras que las poblaciones salvajes del océano se encuentran en continuo declive, en el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se busca la mejor manera de criar peces en unidades industriales terrestres.

Tras la implantación de los métodos más modernos de producción hiperintensiva en la acuicultura, es probable que pronto las piscifactorías se asemejen a fábricas. El equipo del proyecto Raceways investigó la efectividad del sistema de estanque de corriente somero, instalado en interiores, para criar peces e incrementar la producción. Los estanques de corriente son cisternas largas y estrechas por las que pasa un flujo de agua, lo cual permite criar más peces en menos espacio. Los socios del proyecto observaron que los estanques de corriente someros incrementaban la eficiencia de la alimentación y el crecimiento del rodaballo y del perro pintado (Anarhichas minor). Los resultados de su estudio ayudarán a optimizar la producción comercial de estas especies y podrían aplicarse a otras especies ictiológicas bentónicas. El equipo científico llevó a cabo varios experimentos con los que explicar los efectos sobre el rodaballo de la calidad del agua y de la exposición a concentraciones progresivamente más elevadas de dióxido de carbono (CO2) y amoníaco (NH3). Estos experimentos podrían ilustrar la actividad metabólica de este pez y el impacto en él del agua en la que se cría en condiciones naturales. Los resultados obtenidos podrán esclarecer los valores umbral asociados a tasas de crecimiento menores. Los datos de los experimentos también pueden servir para predecir la capacidad productiva de cada vivero en función de la tolerancia de cada especie a factores que influyen en el agua de manera determinante. El innovador planteamiento acuícola aplicado en Raceways favorecerá la obtención de un producto de gran calidad y coste bajo para los amantes de los productos del mar. Este proyecto y sus frutos no sólo proporcionan una fuente valiosa de proteínas a los consumidores, sino que también pueden servir para proteger las poblaciones salvajes de peces que habitan los mares de Europa.