español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

New molecules in mood disorders: a genomic, neurobiological and systems approach in animal models and human disorder

Nuevas respuestas moleculares contra la depresión

Los conocimientos más recientes sobre la base molecular de la depresión están sentando los cimientos de un nuevo tipo de fármacos para combatir los trastornos del estado de ánimo y un proyecto europeo ha ahondado en esta cuestión mediante una investigación de los genes cuya expresión inicia la depresión.

La variedad resistente al tratamiento de este trastorno reduce de forma importante la calidad de vida, se sitúa la cuarta entre las causas más importante de discapacidad y su coste social y económico no es en absoluto desdeñable. Los trastornos del estado de ánimo en humanos provocan tres procesos fundamentales: la incapacidad de experimentar placer, una sensibilidad excesiva al estrés y una evaluación negativa de las circunstancias. Aunque ciertos factores relacionados con el sexo, la sociedad y la familia predisponen a la depresión, aún se sabe poco sobre la relación entre éstos y los mecanismos moleculares encefálicos subyacentes. El proyecto Newmood («Nuevas moléculas en los trastornos del ánimo: un enfoque genómico, neurobiológico y sistémico en modelos de animales y los trastornos humanos») diseñó estudios de expresión génica con el fin de identificar nuevas moléculas involucradas en los trastornos del estado de ánimo. Los investigadores de Newmood adoptaron un método genómico para identificar y confirmar los genes cuya expresión resultaba alterada en modelos animales vulnerables a la depresión. A continuación, los genes candidatos se confirmaron en humanos mediante asociación a marcadores de vulnerabilidad. Otro método complementario fue la realización de estudios de expresión génica tras la muerte de pacientes con depresión. El primer paso fue la creación de modelos murinos genéticamente modificados para comprobar los cambios traslacionales que dan lugar a la depresión, como por ejemplo la separación de la madre y el estrés crónico de baja intensidad. La combinación de los estudios traslacionales y los datos de arrays de expresión de Newmood supuso un método de validación rápida de nuevos genes candidatos. Newmood ha desarrollado un corpus traslacional exhaustivo para roedores y humanos aplicable a datos de expresión génica relacionados con la patogénesis de la depresión. En estos datos se asocia la actividad molecular con marcadores del comportamiento validados de forma exhaustiva que se generan debido a la actividad encefálica. Los investigadores descubrieron que varios genes influyen en la vulnerabilidad de roedores y humanos por medio de procesos similares, como por ejemplo los regidos por el receptor de canabinoides CB1, el transportador 5-HT, la triptófano hidroxilasa 2 y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Los responsables de Newmood entienden que podrán generar un método de comprobación de hipótesis nuevo capaz de detectar mecanismos moleculares relacionados con la depresión. Los resultados del proyecto han sentado las bases para la obtención de una visión molecular de los trastornos del ánimo. El descubrimiento de genes cuya actividad cambia durante un periodo de depresión es el primer paso de una línea de investigación que puede sacar a relucir dianas y productos farmacológicos nuevos contra la depresión.