Skip to main content

A Coordinated and Structured International Post-Doctoral Program to Foster Trans-national Mobility and Independent Career of Scientists in Biomedicine

Article Category

Article available in the folowing languages:

Invertir en una nueva generación de científicos dedicados a la biomedicina

Para facilitar la transición profesional de estudiante de postdoctorado a jefe de grupo —investigador independiente— se requiere una formación y/o apoyo educativo que sean adecuados. Una iniciativa financiada por la Unión Europea contribuyó a propiciar este tipo de programas de desarrollo profesional.

Salud

El diseño del proyecto SIPOD (A coordinated and structured international post-doctoral program to foster trans-national mobility and independent career of scientists in biomedicine) ha atraído a excelentes científicos y ha contribuido a impulsar sus carreras como estudiantes de postdoctorado para que se conviertan en exitosos jefes de grupo independientes. Con el propósito de promover la movilidad transnacional en régimen de acogida y el retorno de investigadores, el programa se ocupó de orquestar la acción coordinada de tres destacados centros de investigación en materia de biomedicina y de un complejo de biotecnología de Lombardía. Los centros de investigación actúan en colaboración con la Scuola Europea di Medicina Molecolare (SEMM), cuyo objetivo consiste en promover la formación y la investigación de científicos jóvenes en sectores incipientes del ámbito de la biomedicina. Mediante seis convocatorias que se sucedieron en un lapso de sesenta y seis meses, la iniciativa ofreció becas de postdoctorado de dos años de duración a las que podían optar aspirantes cualificados de Europa y del resto del mundo. El programa incluía actividades de formación centradas en el liderazgo y en otros aspectos del desarrollo profesional. Los ámbitos concretos eran: patentes, transferencia de tecnología y concesión de licencias; becas, prospección, redacción y administración; dirección de equipos y organización de grupos; investigación traslacional y ensayos clínicos; cuestiones éticas aplicables a la ciencia. La configuración del programa también brindaba a los investigadores postdoctorales la posibilidad de crear una red de científicos de primer nivel que les sirviera en sus futuras carreras como profesionales independientes. Además, el plan se caracterizaba por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como por contemplar la interrupción de la actividad profesional. Los esfuerzos y frutos del proyecto favorecieron el desarrollo profesional de algunos de los futuros líderes de la esfera científica. Esta inversión en una nueva generación de investigadores biomédicos contribuirá a poner freno a la fuga de cerebros que afecta al talento científico de Europa.

Palabras clave

Biomedicina, científicos, postdoctoral, transición profesional, movilidad transnacional, desarrollo profesional

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación