Skip to main content
European Commission logo print header

Development of test methods for the detection and characteristation of endorcrine disrupting chemicals in environmental species.

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevos criterios para la identificación de sustancias químicas que provocan desequilibrios hormonales

Por medio de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea se trabajó en la validación de nuevas pruebas para evaluar los peligros para el medio ambiente de los disruptores endocrinos (DE) y así proporcionar a las autoridades políticas las herramientas necesarias.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los DE pueden provocar interferencias químicas en las glándulas endocrinas y, de este modo, repercutir en todas las funciones del organismo de los vertebrados, provocando problemas de desarrollo, deformaciones y tumores cancerosos. Varios son los programas de investigación iniciados para estudiar la disrupción endocrina, que han dado lugar al desarrollo y la validación de nuevos métodos de ensayo para determinar el riesgo de que determinadas sustancias químicas actúen como DE. Autoridades normativas de varios estados de Europa y otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han acordado validar métodos de ensayo de nueva factura. El objetivo primordial era conseguir la aceptación mutua de los datos recabados para desarrollar nuevas directrices de la OCDE para la detección y caracterización de posibles DE. Los objetivos del proyecto financiado con fondos europeos Testmetedeco fueron facilitar el desarrollo de un nuevo conjunto de métodos de ensayo. Los científicos del proyecto trabajaron con especies de fauna de Europa, Japón y Estados Unidos y concluyeron que los criterios de valoración de las pruebas eran pertinentes y fiables. En suma, el proyecto planeó un trabajo innovador sobre la ecotoxicidad utilizando proteínas biomarcadoras para el diagnóstico de peligros. Testmetedeco se centró en pruebas sobre el ciclo de vida de peces y su equipo midió la vitelogenina en la prueba del ciclo vital parcial que controla la proporción de sexos en los juveniles. En lo relativo a los anfibios se estudió la metamorfosis de la rana y los efectos de DE en la glándula tiroides. Para seguir subiendo escalones en el árbol de la evolución, se efectuaron pruebas de desarrollo y reproducción con Daphnia en agua dulce y con copépodos como representantes de las especies acuáticas marinas. A nivel de la OCDE, el proyecto se coordinó en todas las etapas del desarrollo y la validación de pruebas. Se redactó un informe sobre los progresos en la validación para el grupo de trabajo EDTA («Comprobación y evaluación de disruptores endocrinos») de la OCDE y el VMG-eco («Grupos de gestión de la validación para ensayos de ecotoxicidad»). El consorcio del proyecto se aseguró la difusión de los resultados del proyecto a todos los interesados por los canales pertinentes, como congresos, talleres, encuentros de expertos, reuniones de la OCDE y los sitios web relacionados. Testmetedeco ha proporcionado datos e informes que ayudan a evaluar el peligro de los DE para el medio ambiente y la salud humana. Además, el proyecto ha proporcionado instrumentos capaces de regular una situación dinámica.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación