European Commission logo print header

The development of a new more efficient grid connected PV module

Un uso más eficiente de la energía solar

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología capaz de aumentar la eficiencia de las células solares conectadas a las redes de servicios públicos.

Reducir al mínimo la dependencia de los combustibles fósiles mediante la explotación de formas limpias y renovables de energía se ha convertido en una prioridad clave de la Unión Europea para lograr reducir los gases de efecto invernadero (GEI) al tiempo que se garantiza el suministro estable y fiable de energía a precio razonable. La energía solar es una de las principales alternativas en el campo de las energías renovables y los sistemas fotovoltaicos (PV) de energía son cada vez más comunes. En concreto, los sistemas fotovoltaicos conectados a la red (SFCR) que se conectan a la red general suministran a ésta el exceso de energía cuando existe un excedente de electricidad y consumen energía cuando la demanda supera la oferta. Los socios del proyecto Optisun («Desarrollo de un novedoso módulo fotovoltaico conectado a la red más eficiente») se propusieron mejorar la actual tecnología fotovoltaica. En concreto, pretendían desarrollar la tecnología necesaria para producir células solares subdivididas, un microinversor solar integrado en la célula y un reflector de luz de fondo que maximizara la eficiencia de la captación y la utilización de energía. Las células solares subdivididas en ocho partes con igual intensidad de salida de corriente se consiguieron mediante la técnica de corte en cuadritos con láser («laser dicing»), mientras que la interconexión se realizó con impresión de inyección de tinta de la pasta conductora. Para lograr que fuera compatible con la red eléctrica, los investigadores unieron a las células solares subdivididas un microinversor capaz de convertir la corriente continua en corriente alterna y de «intensificar» el pequeño voltaje de las células solares (3 V) hasta la alta tensión de la red eléctrica (220 V). El módulo de luz de fondo se diseñó para poder utilizar el espacio vacío entre las células solares mediante la transferencia de luz a la parte posterior del panel solar, generando energía solar adicional. La selección de los materiales óptimos para la transmisión de las longitudes de onda de la luz, de importancia fundamental para la producción de energía, y para los material de recubrimiento que tienen que reflejar la luz desde el material transmisivo hasta la celda fotovoltaica, requirió un gran esfuerzo científico. Los investigadores también crearon un prototipo totalmente funcional de módulos fotovoltaicos que demostró una eficiencia superior de la célula solar con el módulo de luz de fondo. Las tecnologías desarrolladas en el marco de Optisun podrían mejorar la competitividad de la industria fotovoltaica europea, que en la actualidad va a la zaga de sus homólogos americanos y asiáticos. Gracias a su mayor eficiencia energética y su rentabilidad, su comercialización podría igualmente aportar importantes beneficios a los consumidores.