Skip to main content
European Commission logo print header

A SOLAR URBAN HUB with integrated lighting and information system for optimal Smart Cities efficiency

Article Category

Article available in the following languages:

El alumbrado público que funciona con energía solar fomenta las ciudades inteligentes

Un urbanismo sostenible puede mejorar la salud y el bienestar de las comunidades ayudando a crear espacios públicos seguros y limpios. A este proceso contribuye el Internet de las Cosas (IdC), que facilita una administración urbana más eficaz.

Sociedad icon Sociedad
Energía icon Energía

El alumbrado público convencional exige grandes cantidades de energía y altos niveles de mantenimiento, lo que representan unos costes considerables para las autoridades locales. Aunque el uso de sistemas de alumbrado de bajo consumo va en aumento, con frecuencia no consiguen satisfacer el desarrollo sostenible de las ciudades inteligentes debido a su mala estética, a que no utilizan energía solar, a la dificultad de integración de sensores y dispositivos inteligentes, y a la falta de un diseño para una retroadaptación a largo plazo. El proyecto THE SOLAR URBAN HUB hizo frente a estos retos, desarrollando un nuevo concepto conectado de red que convierta el alumbrado público inteligente en una herramienta que utilice el IdC en las ciudades inteligentes. La herramienta se incluye en la nueva generación de productos de la cuna a la cuna que no emiten dióxido de carbono totalmente alimentados por el sol. «Este es el primer centro de innovación alimentado únicamente por energía solar que suministra luz, energía y tecnología del IdC en un producto atractivo y armonizado a los entornos totalmente racionalizados de las ciudades inteligentes», afirma el coordinador del proyecto, Alessandro Caviasca, director general de SIARQ, una pyme que desarrolla productos de alumbrado mediante energía solar.

Un apoyo para las ciudades inteligentes

El sistema consta de un ligero módulo fotovoltaico en forma de cúpula que alberga la electrónica de control, un acumulador de energía, módulos de iluminación led, sensores y otros dispositivos inteligentes. «Esto constituye una infraestructura inteligente integral que sirve de apoyo a la instalación del IdC en entornos urbanos, impulsando así la creación de nuevos servicios, empresas y actividades económicas», explica Caviasca. Los investigadores integraron diferentes formas de sensores y dispositivos de comunicación diseñados para ciudades inteligentes para adaptarlos a las necesidades de los clientes. Todos los datos recopilados por este centro se transmiten al usuario a través de la nube, donde la información se puede supervisar y utilizar, por ejemplo, para encender y apagar las luces. Una ciudad inteligente consigue que las redes y servicios tradicionales sean más eficaces gracias al uso de tecnologías digitales y de telecomunicación, beneficiando así a residentes y empresas. Al utilizar cualquier dispositivo del IdC a través del centro, se optimiza el entorno de la ciudad inteligente y puede emplearse para mejorar los flujos de tráfico, supervisar la temperatura y la contaminación urbanas, optimizar el uso de energía e informar a los ciudadanos de desvíos y de la disponibilidad de zonas de estacionamiento, entre otras cosas. Por lo tanto, la solución THE SOLAR URBAN HUB puede ayudar a las autoridades locales a reducir el gasto de capital, aumentar la sostenibilidad mediante la adopción de la energía solar y mejorar los espacios públicos y el entorno urbano en general.

Diferentes opciones

Hay disponibles dos versiones de la solución THE SOLAR URBAN HUB a fin de satisfacer las necesidades de dos mercados diferentes. Tal como explica Caviasca: «Hay una versión autónoma, que no requiere conexión a la red eléctrica y está destinada al mercado de las nuevas instalaciones, y la versión híbrida conectada a la red, que está orientada al mercado de la retroadaptación, donde ya existe una red eléctrica». SIARQ piensa en clientes como empresas de telecomunicaciones, proveedores de servicios informáticos, servicios públicos y empresas de servicios energéticos, que actuarán como distribuidores de la solución THE SOLAR URBAN HUB para los usuarios finales. Concretamente, estas grandes corporaciones proporcionan una solución global para llevar las ciudades inteligentes a los usuarios finales y están interesadas en añadir THE SOLAR URBAN HUB a los servicios que ofrecen. El dispositivo se comercializará a través de la plataforma Rethink the city invitando al ecosistema de las ciudades inteligentes a unirse a SIARQ y explorar nuevos modelos de negocio para las ciudades del futuro. «El concepto se está probando en varios lugares de España y se está preparando otro ensayo piloto en un laboratorio viviente para sistemas de alumbrado inteligente y servicios de la ciudad inteligente en Copenhague, Dinamarca», señala Caviasca.

Palabras clave

THE SOLAR URBAN HUB, Internet de las Cosas (IdC), alumbrado, ciudad inteligente, SIARQ, sensor, energía solar, red eléctrica, ensayo piloto