Skip to main content

Comparative Assessment of Coastal Vulnerability to Sea-Level Rise at Continental Scale

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejorar las predicciones sobre el aumento del nivel del mar

Resulta evidente la inquietud que generan las posibles repercusiones del aumento del nivel del mar para las regiones costeras de todo el planeta. Una iniciativa financiada con fondos de la UE ha facilitado la colaboración con socios sudamericanos para evaluar la vulnerabilidad de las zonas costeras frente al aumento del nivel del mar a escala continental.

Cambio climático y medio ambiente

Aunque se prevén efectos considerables por el incremento del nivel del mar, se desconoce su magnitud real debido a la ausencia de información sobre los niveles concretos y el ritmo de subida. Además, no se sabe cuál será la reacción de las comunidades costeras. El proyecto «Comparative assessment of coastal vulnerability to sea-level rise at continental scale» (COMPASS) diseñó una herramienta para calcular las repercusiones futuras del aumento del nivel del mar. Los conocimientos sobre el desarrollo y la aplicación de la herramienta, que recibe el nombre de DIVA (acrónimo inglés del modelo para la «evaluación dinámica e interactiva de vulnerabilidades»), se transfirieron a continuación a los socios sudamericanos. Los socios de Argentina, Brasil y Chile pudieron realizar un análisis completo de la herramienta DIVA y su base de datos integrada, así como de los modelos y la interfaz gráfica de usuario. Los investigadores de las instituciones europeas impartieron cursos prácticos de formación sobre DIVA en Sudamérica. Asimismo, se celebraron otros cursos en Grecia y Alemania para los investigadores allí destacados. Se utilizó DIVA para evaluar el impacto cuantitativo del aumento del nivel del mar en Europa y Sudamérica. La base de conocimientos representada por DIVA se amplió gracias a los conocimientos locales y a los datos recopilados durante los estudios llevados a cabo en Sudamérica. A continuación, se valoró esta información para conocer en mayor profundidad los marcos institucionales en los que podrían ser de utilidad los resultados de DIVA para respaldar la toma de decisiones, lo que a su vez ayudaría a desarrollar versiones regionales más pormenorizadas de DIVA. Los resultados revelaron que en Sudamérica cabe esperar inundaciones que afectarán a un gran número de personas, y los países más pobres serán los más afectados. Aunque las medidas de adaptación podrían reducir las repercusiones, hará falta mucha inversión y habrá que recurrir a técnicas efectivas de adaptación. Los resultados preliminares para Europa indicaron que la adaptación frente a la subida del nivel del mar sería beneficiosa y asequible. Los especialistas de las instituciones participantes llevaron a cabo una evaluación de la herramienta DIVA para determinar sus posibles limitaciones y detectar las áreas de mejora para el futuro. Para Sudamérica se confeccionó una versión actualizada de la base de datos de DIVA y se empezó a trabajar para seguir desarrollando los algoritmos de la herramienta. Las actividades en el seno del proyecto COMPASS han propiciado el establecimiento de vínculos férreos y han puesto los cimientos para una sólida colaboración a largo plazo entre las instituciones europeas y sudamericanas participantes.

Palabras clave

Aumento del nivel del mar, regiones costeras, escala continental, comunidades costeras, vulnerabilidad costera, nivel del mar en aumento, herramienta DIVA, inundación, medidas de adaptación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación