español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Covariant quantization of the superstring

Desenredando la «supercuerda»

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha realizado avances importantes para comprender y aplicar los conceptos relacionados con la teoría de cuerdas, considerada por muchos como la «largamente buscada teoría del todo». Estas matemáticas tan complejas están desvelando lentamente los secretos del Universo.

Muchos físicos teóricos prominentes están de acuerdo en las posibilidades de la teoría de cuerdas para explicar la naturaleza fundamental del Universo. La relatividad general ha dado lugar a una cantidad inmensa de información acerca de las órbitas de los planetas, la evolución de las estrellas, el Big Bang e incluso los agujeros negros. No obstante, la teoría general de la relatividad sólo se aplica allí donde no se tienen en cuenta los efectos de la mecánica cuántica, básicamente a distancias astronómicas. A la inversa, la teoría de campos cuánticos relativistas sólo funciona cuando la gravedad es lo suficientemente débil como para no tenerla en cuenta. Se puede considerar que la teoría de cuerdas es una teoría de la gravedad cuántica, y muchos consideran que es el elemento vinculante entre la teoría general de la relatividad y la física cuántica. En la teoría de cuerdas, las partículas fundamentales del universo no son puntos sino diminutos bucles unidimensionales (1D) que se comportan como cuerdas vibratorias, oscilantes. El tamaño medio de una cuerda, si existe, es increíblemente pequeño. Así pues, a menudo los científicos deben usar métodos teóricos en lugar de experimentales para estudiar y probar los conceptos de la teoría de cuerdas. Un grupo de científicos europeos financiados por el proyecto Puresp («Cuantización covariante de la supercuerda») pretendía estudiar la propagación de cuerdas en campos Ramond-Ramond (RR) en la teoría de supercuerdas de espacio tiempo 10D de tipo II. Hasta hace poco tiempo, la cuantización de cuerdas, la asignación de estados cuánticos a las propias cuerdas, relacionada con la propagación de las cuerdas en campos RR, estaba resuelta de forma deficiente. Aunque ahora existe una descripción formal, todavía quedan muchas preguntas en relación con la solución y sus aplicaciones. Los científicos evaluaron y desaprobaron una conjetura relacionada con la forma de los acoplamientos RR relevante para aplicaciones como el cálculo de las correcciones de la entropía en agujeros negros. Los investigadores también estudiaron la denominada correspondencia holográfica para espacios relacionados RR, que dio lugar al cálculo de propiedades de transporte (viscosidad) de plasmas a muy alta temperatura, con un grado de coincidencia destacable con la viscosidad de un plasma cuántico real generado mediante la colisión de iones pesados. Así pues, los científicos financiados por la Unión Europea realizaron avances importantes en el conocimiento de la cuantización de la propagación de supercuerdas en flujos de fondo en campos RR con aplicaciones potenciales a agujeros negros y otros conceptos de la astrofísica.