español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Entanglement for quantum information with ion strings

Investigación sobre el entrelazamiento cuántico

Científicos europeos han llevado a cabo una investigación fundamental del entrelazamiento cuántico para mejorar la eficiencia y reducir los errores de los ordenadores cuánticos existentes.

El control de sistemas cuánticos despierta cada vez más interés científico y promete aportar potentes aplicaciones y tecnologías. Los estados entrelazados de muchas partículas nos permiten profundizar en nuestros conocimientos de aspectos fundamentales del mundo cuántico y su transición al clásico. Para ello, el proyecto 40CAQIP («Información cuántica a partir del entrelazamiento con cadenas de iones»), financiado por la Unión Europea, pretendía explotar aspectos fundamentales y prácticos del entrelazamiento multipartícula con cadenas de iones. Los científicos desarrollaron estados cuánticos entrelazados multipartícula a gran escala e investigaron el decaimiento de la coherencia y la transición al estado clásico. Además del decaimiento de la coherencia, los científicos observaron que, expuesto a entornos disipativos, el entrelazamiento multipartícula generaba características dinámicas y nuevas clases de estados y aplicaciones. Como solución para los errores producidos por la computación, los miembros del proyecto implementaron múltiples ciclos de corrección de errores en su arquitectura computacional y un algoritmo de respuesta cuántica. Uno de los principales logros del proyecto fue el desarrollo de un simulador cuántico digital capaz de reproducir la dinámica de las interacciones con gran precisión. Los resultados de 40CAQIP sobre el entrelazamiento arrojan luz sobre el tema del entrelazamiento cuántico y podrían aportar beneficios para la mayoría de sistemas experimentales que utilizan computación cuántica y metrología.