español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Static and Dynamical Description of Correlated Nuclear Systems

Protones y neutrones en núcleos estelares «exóticos»

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea trabajó en la descripción teórica de los protones y neutrones de núcleos atómicos exóticos implicados en las reacciones nucleares que tienen lugar en el núcleo de las estrellas.

A menudo los descubrimientos diarios y las interpretaciones relacionadas con partículas con nombres exóticos han restado importancia mediática a la física nuclear más tradicional, relacionada con las partículas bien conocidas que conforman los núcleos atómicos, los protones y los neutrones, colectivamente conocidos como nucleones. Dicha falta de atención no implica que la física nuclear no haya ampliado sus horizontes, sino todo lo contrario. Además, gran parte de su progreso se ha debido a la disponibilidad de haces de iones radiactivos (RIB) que han permitido acceder a núcleos atómicos exóticos y fenómenos nucleares desconocidos hasta ahora. Los átomos estables se pueden transformar en isótopos radiactivos exóticos de vida corta. La creación de estos isótopos en el laboratorio mediante el uso de RIB tiene una relevancia especial para entender los orígenes y la naturaleza del universo. Estos núcleos radiactivos se generan continuamente en el núcleo de las estrellas mediante reacciones nucleares que mantienen encendidas estrellas como nuestro Sol. La teoría del campo medio es un método que se utiliza convencionalmente para simplificar, y así cuantificar, las correlaciones presentes en sistemas nucleares (de muchos cuerpos). Esencialmente, con este método se sustituye un sistema de muchos cuerpos por un sistema de un solo cuerpo equivalente. Un grupo de investigadores europeos inició el proyecto SDDCNS («Descripción estática y dinámica de sistemas nucleares correlacionados») con el fin de entender cómo cambian las propiedades de los nucleones en el interior de los núcleos exóticos mediante la evaluación de correlaciones nucleares más allá del alcance de la aproximación de campo medio.En los sistemas nucleares de muchos cuerpos las correlaciones de distintos tipos (o las formas en las cuales los comportamientos de dos partículas o más están relacionados entre sí) desempeña un papel importante. Los socios evaluaron las correlaciones estáticas (estacionarias en el tiempo) y dinámicas (variables en el tiempo). Entre los principales resultados obtenidos, los socios desarrollaron algoritmos confiables para cálculos microscópicos de las propiedades masivas (estáticas) en sistemas asimétricos que confirmaron los resultados experimentales. Además, se implementaron algoritmos que describen la dinámica de las colisiones nucleares en una dimensión (1D) y se ampliaron a mayores dimensiones, lo cual dio lugar a la identificación de signos importantes de correlación. La continuación de la investigación en este campo debería aportar descripciones importantes de las propiedades de los nucleones en los núcleos radiactivos exóticos, información importante para entender las reacciones nucleares en cuerpos estelares.