español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-16

Application and process optimization of human stem cells for myocardium reapair

Las células madre humanas pueden utilizarse para tratar el infarto de miocardio

El infarto, que constituye una de las principales causas de mortalidad en los países occidentales, provoca daños irreversibles en los tejidos cardiacos. Un equipo de investigadores de la UE estudió la posibilidad de emplear células madre para regenerar los cardiomiocitos, esto es, las células musculares del corazón.

El infarto de miocardio (IM), comúnmente denominado infarto, es el resultado de la interrupción del suministro de sangre (isquemia) a una parte del corazón, lo que a su vez provoca la muerte (infarto) del tejido muscular cardiaco (miocardio). Dado que los daños que sufre el miocardio son irreversibles, la regeneración de los cardiomiocitos se ha convertido en la gran asignatura pendiente en el tratamiento de las cardiopatías. Recientemente se ha indagado en la posibilidad de emplear células madre para tratar el infarto de miocardio u otras cardiopatías crónicas. El consorcio del proyecto SC&CR («Aplicación y optimización de procesos de células madre humanas para la reparación del miocardio»), financiado con fondos comunitarios, se creó con el objetivo de abordar la necesidad de estudiar la diferenciación de las células madre en cardiomiocitos para recuperar el tejido del miocardio. Los investigadores de SC&CR pretendían optimizar y validar la utilización de células madre para tratar cardiopatías, así como desarrollar protocolos eficaces de producción, aislamiento y expansión. El equipo definió las propiedades funcionales de los cardiomiocitos generados a partir de células madre, lo que supuso un importante avance en el estudio de las vías moleculares que intervienen en la diferenciación a estructuras cardiacas.Por otra parte, el equipo de SC&CR logró descifrar señales específicas que desencadenan la generación de células madre, su supervivencia y asignación al miocardio dañado. La fase final del proyecto abordó la seguridad de la administración autógena de células generadas a partir de médula ósea en pacientes con cardiopatías isquémicas. Los resultados de SC&CR contribuirán de forma significativa a los esfuerzos para prevenir y tratar el infarto de miocardio, una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en Europa, y en última instancia redundarán en una mejor calidad de vida en los países occidentales, además de reducir el gasto sanitario asociado a las cardiopatías.