español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-25

European modelling initiative combating complex diseases

Un programa informático nuevo para lograr una salud sostenible por medios genéticos

El aprovechamiento efectivo de la genética para conocer la complejidad de las enfermedades podría mejorar los tratamientos existentes y, de este modo, brindar alivio a millones de personas de todo el planeta.

El progreso de la investigación del genoma no se detiene y existe una gran esperanza de que sirva para conocer mejor muchas enfermedades humanas complejas y desarrollar terapias y fármacos de nuevo cuño para superarlas. Para ello es necesario un conocimiento avanzado de la bioinformática, en concreto sobre los procesos metabólicos y las rutas de señalización importantes para enfermedades y relacionadas con la validación de dianas terapéuticas. El proyecto financiado con fondos europeos EMI-CD («Iniciativa europea de modelización contra enfermedades complejas») se dedicó al desarrollo de métodos y programas informáticos que permitiesen lograr progresos en este campo. Analizó al detalle mediciones experimentales nuevas de procesos biológicos para crear redes biológicas efectivas mediante el empleo de métodos probabilísticos. Tras una serie de ejercicios intensivos de simulación y modelización, el proyecto evaluó distintas hipótesis de red y pudo mejorar el diseño y la verificación de experimentos científicos genéticos. Gracias a esta estrategia, el proyecto construyó software, una metodología y herramientas capaces de gestionar técnicas nuevas con las que descubrir funciones génicas y desvelar procesos patológicos. Apoyado en estos logros, EMI-CD actualizó la investigación sobre biología de sistemas y desarrolló estrategias específicas que ya se están aprovechando en distintas aplicaciones contra enfermedades en toda Europa. La ventaja clave de estas estrategias reside en combinar información de distintas bases de datos con la información científica más actual y métodos de modelización informática distintos. Otras ventajas importantes logradas son una metodología de análisis de modelos que permite aplicar enfoques ascendentes y descendentes y recursos multirruta para controlar modelizaciones computacionales potentes. En la nueva metodología también se han incorporado bases de datos de modelización más exhaustivas que incluyen transcriptomas, proteómica, rutas de reactomas y otros procesos importantes relacionados con la investigación genómica. Estos avances permitirán que la bioinformática progrese a gran velocidad y contribuya a elevar la sanidad a un nivel sin precedentes.