Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-29
Improving the competitiveness in the European frozen food industry through the development of new freezing equipment based on CO2

Article Category

Article available in the following languages:

Congelación ecológica de alimentos

Una investigación exhaustiva ha revelado maneras de mejorar la forma en la que se congelan los alimentos utilizando tecnología más ecológica y menos costosa.

Los alimentos congelados son una parte importante de la industria alimentaria, en consecuencia, mejorar las técnicas de congelación rápida puede contribuir a aumentar mucho más la competitividad del sector. Con esta finalidad se puso en marcha el proyecto financiado con fondos comunitarios Compfreeze. El proyecto se centró en ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a tener una mayor producción y menores costes mediante mejores equipos de congelamiento a baja temperatura basados en dióxido de carbono (CO2) como refrigerante. El proyecto Compfreeze desarrolló computación de alta tecnología para diseñar equipos nuevos, como congeladores de placas y congeladores de helado, así como para evaluar su rendimiento. También se realizó un análisis de los elementos finitos (AEF) de la congelación de alimentos y se simuló el efecto del proceso de congelación en alimentos fundamentales, como carnes, empanadas, champiñones y helado. Después de realizar varias pruebas se estableció la relación entre la calidad del producto y la tasa de nucleación de los cristales de hielo, lo cual profundizó nuestra comprensión de cómo se conservan mejor los alimentos congelados. También se dieron a conocer técnicas para acelerar el tiempo de congelación y se descubrieron maneras de mejorar el proceso de congelación, las cuales facilitan la descongelación y la conservación de los alimentos. El proyecto Compfreeze aprovechó todos los conocimientos nuevos para modernizar satisfactoriamente los métodos de congelación e integró la nueva tecnología en la cadena de fabricación de las empresas vinculadas con el proyecto. Los productores alimentarios asociados con la iniciativa también se beneficiaron de un patrimonio de conocimientos que probablemente mejore el aspecto y el sabor de los alimentos. Esto aumentará la competitividad europea y modernizará el concepto valioso y seguro de la congelación de alimentos para extender el tiempo de conservación y la calidad de muchos productos alimentarios.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0