European Commission logo print header

Novel innovative doubled haploid technology for ornamental and medical plant breeding

Nuevos métodos de mejora genética para plantas medicinales

Un consorcio financiado por la Unión Europea ha desarrollado la tecnología de haploides duplicados para aplicarla al cultivo de plantas ornamentales y medicinales. Su objetivo era producir plantas homocigotas de manera más rápida y rentable.

Las plantas medicinales y ornamentales constituyen un mercado multimillonario a escala mundial. El deseo de mejorar su calidad obedece a la necesidad de producir medicinas herbales mejor definidas y nuevas especies ornamentales, lo cual implica perfeccionar las tecnologías de fitomejora existentes. La escasez de fondos públicos dedicados a este ámbito ha impulsado la creación de la primera empresa concertada que reúne a institutos de investigación universitarios y varias pequeñas y medianas empresas (PYME) de toda Europa. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Haplotech («Tecnología de doble haploide novedosa e innovadora para la mejora genética de plantas ornamentales y medicinales») se propusieron perfeccionar y acelerar la producción de variedades mejoradas y más respetuosas con el medio ambiente y, a la vez, reducir sus costes. Para ello, los socios del proyecto se propusieron desarrollar tecnologías innovadoras que les permitieran obtener líneas homocigóticas puras para el cultivo de determinadas plantas ornamentales y medicinales importantes. Mediante los procedimientos tradicionales basados en la endogamia se necesitan seis generaciones para lograr la homocigosis completa. Pero gracias al método de los dobles haploides, esto se logra en una sola generación. Para ello se obtienen células haploides de la planta a partir de polen o de óvulos, así como de otras células del gametofito; luego, induciendo la duplicación cromosómica se obtiene una célula haploide doble que se puede cultivar como una planta doble haploide. Uno de los objetivos de los socios de Haplotech consistió en determinar las condiciones necesarias para la formación de dobles haploides en plantas ornamentales y medicinales y desarrollar los métodos adecuados para su obtención. De este modo, caracterizaron las condiciones de crecimiento de diez especies vegetales seleccionadas y describieron el desarrollo de sus gametofitos masculinos y femeninos. Por otra parte, diseñaron protocolos para la producción de plantas dobles haploides de especies para las que no existían tales protocolos. Los dobles haploides homocigotos generados a lo largo del proyecto Haplotech se incorporaron en los programas de fitomejora de las PYME asociadas y se espera que contribuyan a la creación de nuevas variedades en el menor tiempo posible.