European Commission logo print header

Nanoimprinting technologies for selective recognition and separation

Identificación de trazas de moléculas

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha conseguido ampliar las fronteras de la tecnología de separación química. La mejora de la especificidad y selectividad con respecto a la identificación de moléculas de importancia biológica debería repercutir positivamente en la biomedicina y las ciencias del medio ambiente en particular.

Imaginemos un pedazo de plastilina en el que se imprime una forma inusual y complicada. Al retirar la «llave» queda impresa en la plastilina la «cerradura» correspondiente. Esta es la idea básica que subyace a un proceso nuevo y fascinante denominado impresión molecular. Al imprimir una molécula o un trozo de una molécula en un polímero se crea un polímero de impresión molecular (PIM). Los PIM presentan cavidades o huellas que les confieren selectividad y especificidad respecto a la molécula original utilizada para hacer la impresión o quizás para toda la familia de moléculas. Los PIM ya se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde el reconocimiento de antibióticos de origen veterinario en los alimentos hasta la separación y análisis de los componentes de una muestra en los laboratorios clínicos, entre otros. Pese a su potencial, la optimización de los PIM resulta complicada debido a los numerosos sitios de unión diferentes con afinidades variadas según para qué moléculas. Además, ha sido difícil crear PIM para moléculas de gran tamaño como las proteínas. Los socios del proyecto Nanoimprint («Tecnologías de nanoimpresión para el reconocimiento y la separación selectiva») se propusieron encontrar nuevas vías de síntesis para la producción rentable de PIM. Los investigadores se centraron en la síntesis de nano y micropartículas de impresión molecular a través de tres técnicas diferentes que utilizan como moléculas patrón péptidos, los pilares fundamentales de las proteínas. De este modo emplearon varios péptidos patrones diferentes de importancia biológica. Por otra parte, los miembros del consorcio evaluaron el potencial para la encapsulación de los PIM en hidrogeles y la producción de revestimientos de MIP en cuentas rígidas, procesos que podrían ser importantes en biomedicina. Gracias al proyecto se ha avanzado en el conocimiento actual con respecto a la optimización de la impresión de moléculas grandes como péptidos y proteínas en sustratos poliméricos. Si se consiguiera hacer extensibles las propiedades selectivas de reconocimiento y separación de los PIM a moléculas de mayor tamaño e importancia biológica, los sectores de la biotecnología, la biomedicina y las ciencias ambientales podrían salir muy beneficiados.