español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Origin of biodiversity in Gondwanan Arthropods: from phylogeography to phylogenomic

Proteger los orígenes de la biodiversidad

Investigadores de la Unión Europea estudiaron mediante tecnología de secuenciación molecular las relaciones evolutivas entre un grupo de artrópodos de Gondwana, un supercontinente que existió hace entre 510 y 180 millones de años. Los resultados han aportado una imagen más clara de los orígenes de la biodiversidad y de por qué las especies surgen en un lugar concreto.

El proyecto Gondwana («Origen de la biodiversidad en los artrópodos de Gondwana: de la filogeografía a la filogenómica») se propuso explicar los patrones de riqueza de especies actuales y por qué los organismos se originan en una zona concreta. Para comprender cómo surgió la diversidad actual y cómo respondió a fenómenos de cambio climático del pasado fue necesario comprobar varias hipótesis. Los datos resultantes permitirán a los científicos predecir los efectos de un futuro cambio climático, dar prioridad a distintos objetivos de conservación y gestionar la biodiversidad. El equipo generó y analizó datos sobre todos los aspectos relacionados con la investigación de la biodiversidad, sobre todo los relacionados con los distintos niveles de organización que se dan en la biología evolutiva. Se realizaron estudios poblacionales sobre el efecto de los factores ecológicos y geográficos en la generación y el mantenimiento de distintos linajes y de las divergencias observadas en el flujo de genes de una población de la misma especie a otra. Los estudios filogenéticos combinaron información de registros fósiles con datos de secuenciación molecular para investigar el momento en el que se originaron y se diversificaron los distintos grupos. Todo ello generó un marco de estudio de procesos macroevolutivos que sirvió para superar las lagunas existentes en los registros fósiles. Además, los investigadores lograron caracterizar la diversificación de especies en el tiempo en una región concreta y examinar la relación entre fenómenos climáticos y geográficos y los cambios en la diversificación de especies. Que una especie se encuentre amenazada no debe erigirse en el único factor con el que evaluar la importancia de conservar distintas especies, sobre todo si se tiene en cuenta que la secuenciación molecular aplicada a modelización de nichos ecológicos permite predecir cambios en un ámbito geográfico provocados por un cambio climático. Por tanto fue posible utilizar los descubrimientos del proyecto Gondwana para generar un mayor conocimiento de la pérdida de hábitat, el cambio climático y otros motores del cambio en la biota. Los estudios evolutivos como el realizado por Gondwana pueden contribuir a dar prioridad a la ejecución de actividades de conservación en determinadas zonas geográficas. El conocimiento sobre dónde se produjeron eventos o procesos evolutivos únicos puede servir de complemento a la información relacionada con la biodiversidad y permitir a los científicos conservar las especies existentes y los procesos que la generan.