español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

DIagnostic NAnotech and MICrotech Sensors

Tecnología rápida y potente para el análisis de agua

Las fuentes públicas de agua podrían ser objetivos del bioterrorismo, esto es, el uso de agentes biológicos para cometer actos terroristas. Científicos financiados por la Unión Europea desarrollaron una técnica para la detección rápida de múltiples patógenos que podría usarse para combatir el bioterrorismo.

La respuesta a los actos bioterroristas debe ser particularmente oportuna si estos involucran fuentes de agua potable. La disponibilidad de métodos rápidos y económicos para el análisis de muestras de agua in situ facilitaría su uso de manera extendida y, por ende, brindaría una mayor seguridad para el medio ambiente y los consumidores. Así, la tecnología para el análisis in situ de agua podría permitir intervenciones inmediatas en casos de vida o muerte. Científicos europeos se propusieron desarrollar esta tecnología creando un chip laboratorio, o «laboratorio en un chip» (lab-on-a-chip), para detectar patógenos en el agua. Con la financiación otorgada por la Unión Europea al proyecto Dinamics («Sensores nanotecnológicos y microtecnológicos para diagnóstico»), el consorcio desarrolló un sistema de análisis por hibridación de ADN. La hibridación de ADN es una metodología en la que se usa una sonda de ADN para identificar instancias de una secuencia dada de ADN en una muestra. Los investigadores de Dinamics combinaron la hibridación de ADN con la nanotecnología para resolver dos problemas tecnológicos complementarios. El microarreglo y sus sensores permitieron detectar señales eléctricas o cambios en la absorción ultravioleta debidos a la hibridación de ADN. Además, dicho arreglo es muy sensible y puede detectar múltiples patógenos simultáneamente. El microarray y sus sensores permitieron la detección de una señal eléctrica o quimioluminiscente debida a la hibridación de ADN. Además, este arreglo es muy sensible y puede detectar múltiples patógenos simultáneamente. Cinco módulos basados en microfluídica se integraron en un sistema de alarma capaz de enviar automáticamente alertas a las autoridades competentes. Los cinco procedimientos se prolongan aproximadamente diez horas cuando se ejecutan a mano, pero la tecnología automatizada de Dinamics podría reducir el tiempo de análisis a apenas dos horas, con importantes consecuencias potenciales para intervenir con celeridad y rescatar vidas.