español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Nanoscale Functionalities for Targeted Drug Delivery of Biopharmaceutics

Fármacos basados en péptidos nanoescalares

La posibilidad de administrarlos de manera certera es un factor decisivo para la eficacia farmacológica y la seguridad de los fármacos de proteínas y péptidos (P/P). Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea ha estudiado a fondo la posibilidad de utilizar nanopartículas para administrar estos fármacos a las dianas deseadas.

A lo largo de los últimos años se han desarrollado medicamentos a base de proteínas o péptidos que se han ido convirtiendo en productos farmacéuticos muy eficaces para tratar determinadas enfermedades. Gracias a la estructura muy diversa y la amplia actividad biológica de los péptidos y las proteínas, estos medicamentos P/P pueden adoptar la forma de hormonas, neurotransmisores, proteínas estructurales o incluso de moduladores metabólicos y desempeñar un papel significativo como agentes terapéuticos o como biomarcadores. Los socios del proyecto Nanobiopharmaceutics («Funciones nanoescalares para la administración de medicamentos biofarmacéuticos») se propusieron producir, probar y aplicar numerosos sistemas de transporte basados en nanopartículas para los fármacos P/P. Los investigadores probaron, in vitro e in vivo, la eficacia de la administración por vía oral o nasal, así como la capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica (BHE), de una combinación de sistemas de transporte basados en nanopartículas —la denominada «NanoToolbox»— con péptidos. Por otra parte, diseñaron sistemas para lograr la administración selectiva de fármacos P/P y probaron su toxicidad, inmunogenicidad y degradación. Además, desarrollaron fármacos P/P poliméricos y estudiaron su interacción con las células. Los miembros del consorcio lograron establecer estrategias multidisciplinarias innovadoras para el diseño y la síntesis de funcionalidades moleculares nano y microescalares para la administración selectiva de péptidos y proteínas terapéuticas. Los sistemas creados en el marco del proyecto constituyen un avance en este campo y se espera que tengan importantes aplicaciones clínicas para el tratamiento de diversas enfermedades.