European Commission logo print header

Epigenetic treatment of neoplastic disease

Terapia epigenética contra el cáncer

Los socios de la iniciativa financiada por la Unión Europea Epitron se propusieron desarrollar una nueva estrategia de tratamiento del cáncer en forma de la terapia epigenética. Este enfoque implica el uso de compuestos o moléculas que revierten las aberraciones epigenéticas de señalización que se encuentran en las células cancerosas.

El hecho de que las mutaciones genéticas fomentan la aparición del cáncer es un concepto ampliamente aceptado. Al mismo tiempo, cada vez hay más pruebas de que, aparte de las alteraciones en la secuencia del ADN que se producen en las células cancerosas, las modificaciones epigenéticas que ocurren después de la replicación del ADN también pueden incidir en la carcinogénesis.Dichas modificaciones pueden tomar la forma de metilaciones del ADN, es decir, de adiciones de un grupo metilo en una secuencia particular, o de alteraciones de las proteínas que interaccionan con el ADN conocidas como histonas. Los eventos de remodelación de la cromatina (acetilación, fosforilación, metilación) regulan la expresión génica y, a menudo, alteran el fenotipo y el comportamiento de las células. La demostración de los efectos clínicos anticancerígenos de los inhibidores de la histona desacetilasa (HDACi) ha aportado pruebas preliminares sobre la eficacia de los fármacos epigenéticos. En este contexto, el objetivo del proyecto Epitron («Tratamiento epigenético de la enfermedad neoplásica») era definir y validar el concepto de tratamiento epigenético contra el cáncer. En concreto, los científicos del proyecto estudiaron el mecanismo de acción antileucémica de los epifármacos, centrándose primero en la leucemia mieloide aguda (LMA) y ampliando posteriormente sus resultados a otros tipos de cáncer. Los investigadores hicieron especial hincapié en la activación selectiva in vivo de la vía de señalización del ligando inductor de apoptosis relacionado con el factor de necrosis tumoral (TRAIL) por parte de epifármacos conocidos y novedosos. El desarrollo de nuevos modelos de ratón les permitió igualmente estudiar la activación de otras vías antitumorales como consecuencia del tratamiento con epifármacos. Una búsqueda de dianas epigenéticas en todo el genoma centrada particularmente en la leucemia y las oncoproteínas causantes de la leucemia podría ayudar a superar las posibilidades actuales de tratamiento de la LMA. Se espera que la ampliación de la labor del proyecto Epitron a los tumores sólidos permita descubrir nuevos datos sobre la base de la apoptosis selectiva en el cáncer y acabe facilitando nuevos tipos de terapias antitumorales selectivas validadas.