CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Investigating molecular determinants involved in the interaction between Clavibacter michiganensis pv. michiganensis and tomato

Article Category

Article available in the following languages:

Determinantes moleculares de la interacción entre plantas y parásitos

La agricultura moderna a menudo recurre a los estudios moleculares para entender la interacción entre las plantas y sus parásitos con el fin de erradicar estos últimos. Los investigadores asociados a una iniciativa financiada por la Unión Europea han aplicado la proteómica para estudiar el proceso de infección de las plantas de tomate por la bacteria Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm).

Salud icon Salud

Los cultivos de tomate de todo el mundo están amenazados por el marchitamiento y el cancro provocados por la bacteria gram-positiva Cmm. Sin embargo, apenas se conocen los mecanismos moleculares que hacen posible que la subespecie Cmm logre infectar las matas de tomate. Para estudiar la interacción entre la bacteria Cmm y la planta del tomate, los socios del proyecto CMM-Tomato Interact están siguiendo una estrategia basada en la proteómica. Los científicos analizaron las proteínas de las plantas de tomate infectadas por las cepas de tipo salvaje y endofíticas de Cmm y las compararon con los niveles de proteínas de las plantas testigo. Esto les permitió identificar miles de proteínas tanto del parásito como del hospedador que les han ayudado a describir detalladamente el proceso infeccioso. Los resultados apuntan a que la planta es capaz de detectar la bacteria invasora y monta una respuesta defensiva basal que, en la mayoría de los casos, resulta inadecuada para eliminar el parásito invasor. Los científicos del proyecto descubrieron un factor determinante para el desarrollo de los síntomas de la enfermedad en el tomate, a saber, la enzima aminociclopropanocarboxilato oxidasa o ACC oxidasa. La ACC oxidasa, conocida también como EFE (enzima formador de etileno), está implicada en la biosíntesis de la fitohormona etileno, que las plantas utilizan en el proceso de maduración de la fruta. En lo relativo a la bacteria, los datos demuestran que la Cmm es capaz de vigilar las condiciones de la planta, transduciendo señales y secretando enzimas hidrolíticas destinadas a degradar determinados componentes de la planta. Por otra parte, los miembros del consorcio identificaron dos reguladores putativos de la transcripción que están relacionados con la infectividad de la bacteria Cmm. La identificación de estas proteínas de virulencia de Cmm, junto con el descubrimiento de proteínas del tomate importantes para la defensa contra dicha bacteria, podría conducir al desarrollo de variedades de tomate con menor susceptibilidad a la Cmm. Esto reducirá las pérdidas de las cosechas de tomate y apoyará las economías relacionadas con la agricultura.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación