European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27

European Multidisciplinary Seafloor Observation

Article Category

Article available in the following languages:

Una infraestructura de observación del fondo marino para Europa

La masa oceánica ocupa más de dos terceras partes de la superficie terrestre. Un grupo de científicos recibió financiación de la Unión Europea para preparar el camino para la creación de una red europea de observatorios de las profundidades marinas con el fin de facilitar la vigilancia en tiempo real de la infinidad de cambios que allí se producen y afectan a nuestras vidas.

Economía digital icon Economía digital

La vigilancia del fondo marino permite mejorar la comprensión y la predicción de los procesos importantes que afectan a los ecosistemas y al medio ambiente mundial. Además, proporciona datos en tiempo real relacionados con acontecimientos episódicos que están desarrollándose, como sismos y maremotos no detectados por campañas marítimas convencionales. El proyecto EMSO (European multidisciplinary seafloor observation) constituye la fase preparatoria necesaria para establecer el marco legal y de gobernanza para la planificación de una Infraestructura de Investigación (II) que conecte once nodos del fondo marino desde la región ártica hasta el Mediterráneo. Esta fase preparatoria soluciona cuestiones críticas no abordadas en otros proyectos, por ejemplo, la armonización de la financiación nacional, europea e industrial en relación con el alcance, los objetivos y los plazos, y aborda limitaciones logísticas relativas a los recursos disponibles y la protección medioambiental. Asimismo, esta fase investigará posibles cuellos de botella técnicos para los cuales en la actualidad no se dispone de soluciones listas para usar. El objetivo del proyecto consiste en adoptar el Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC) como marco jurídico para la gestión del proyecto EMSO, que fue acordado por una secretaría y un organismo de coordinación central encargados de su gestión, y que organizarán el acceso libre a las instalaciones. La actualización continua de la situación económica ha destacado el enorme potencial que presenta la futura aplicación de proyecto EMSO, gracias al importante esfuerzo en materia de inversión, en términos de volumen y continuidad, llevado a cabo a nivel nacional en observatorios ubicados en puntos fijos. Igualmente, se redactó un plan de negocio que cubre tanto la inversión como los gastos operativos de la primera década del servicio. Por otro lado, se han creado herramientas de logística y los científicos participantes trabajan en pos del desarrollo de protocolos comunes. Las cuestiones técnicas abordadas incluyen la sustitución de componentes poco fiables, la protección a largo plazo de los sensores de alta mar y las necesidades de uso de energía. La iniciativa logró establecer contactos con diversos proyectos de gran alcance en el ámbito marino y coordinar el conjunto de infraestructuras medioambientales, y se han iniciado conversaciones para acordar los términos en cuento a la gestión y el intercambio de datos. El proyecto EMSO ha cimentado las bases para la implantación de una amplia infraestructura a escala europea de observatorios de las profundidades marinas dedicados a la vigilancia en tiempo real de los procesos medioambientales, incluidos los peligros naturales en aguas europeas. Características como el acceso libre a dicha red o la función desempeñada por la secretaría de coordinación central garantizarán las máximas ventajas para todas las partes interesadas.

Palabras clave

Observación del fondo marino, observatorios de las profundidades marinas, vigilancia en tiempo real, ecosistema, peligros naturales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación