European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Early diagnosis, treatment and prevention of mood disorders targetting the activated inflammatory response system

Article Category

Article available in the following languages:

Relación entre la disfunción inmunitaria y los trastornos del ánimo

Cada vez más datos apuntan a que los sistemas nervioso e inmunitario se encuentran estrechamente relacionados. Por ello, un equipo de investigadores europeos estudia la hipótesis novedosa según la cual una disfunción inmunitaria podría desencadenar trastornos del ánimo.

Salud icon Salud

Se está considerando la posibilidad de que la activación atípica de la respuesta inmunitaria constituya un aspecto primordial en la aparición de trastornos del ánimo. Es posible que la inflamación crónica de ciertas zonas del cerebro involucradas en la regulación del estado de ánimo produzca un desequilibrio en este campo, como resultado de alteraciones hormonales o metabólicas. Por ejemplo, la activación de la respuesta inmunitaria podría evitar el catabolismo del triptófano, un importante precursor de la serotonina. El estudio MOODINFLAME , financiado con fondos europeos, se inició para analizar la hipótesis de que numerosos trastornos psiquiátricos o del ánimo se desencadenan por una mayor predisposición a la inflamación. Su objetivo consistió en estudiar la disfunción inmunitaria en pacientes con afecciones psiquiátricas y modelos de ratón de este tipo de enfermedad así como diseñar técnicas para evaluar la disfunción inmunitaria. Se analizó una gran cantidad de muestras de pacientes. Los resultados permitieron relacionar los trastornos del ánimo con un mayor número de monocitos que expresaban genes pro y antiinflamatorios así como concentraciones elevadas de citoquinas proinflamatorias. Los datos obtenidos permitieron validar el patrón global de la disfunción inmunitaria en pacientes con trastornos del ánimo. Cabe destacar que los monocitos activados determinaron de forma negativa los efectos del tratamiento antidepresivo. El estudio con modelos animales con conducta depresiva corroboró estos resultados. Los animales mostraron respuestas inflamatorias activadas y un metabolismo del triptófano anómalo. Se identificaron tres vías principales implicadas en la conexión inmunitario-endocrino anormal que produce déficits estructurales y funcionales de regiones cerebrales importantes. En cuanto a estrategias terapéuticas, parte del trabajado realizado en MOODINFLAME consistió en analizar diversos antiinflamatorios no esteroideos en modelos animales. En el proyecto PSYCH-AID, continuación de MOODINFLAME y también financiado con fondos europeos, se seguirá investigando estos fármacos en pacientes con trastornos del ánimo. En conjunto, los resultados del estudio pueden cambiar el modo de tratar las afecciones psiquiátricas. Las pruebas diagnósticas diseñadas facilitarán en gran medida la detección de alteraciones en la respuesta inmunitaria de pacientes con trastornos del ánimo.

Palabras clave

Inflamación, alteración de la respuesta inmunitaria, linfocitos, trastornos del humor, triptófano, serotonina, psiquiátrico, monocitos, proinflamatorio, citoquinas, antidepresivo, antiinflamatorios no esteroideos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación