Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Geothermal Engineering Integrating Mitigation of Induced Seismicity in Reservoirs

Article Category

Article available in the following languages:

Aprovechamiento del calor del planeta para producir electricidad

La inyección de agua a presión en la Tierra para recuperar el calor con el que vuelve a la superficie podría suponer una fuente de electricidad limpia y renovable. Un grupo de científicos contó con fondos europeos para generar un marco de evaluación de riesgos con el que ampliar su puesta en práctica.

Energía icon Energía

La tecnología eléctrica geotérmica se utilizaba hasta hace poco en emplazamientos profundos que cuentan con una permeabilidad rocosa suficiente y agua en abundancia que facilitan la extracción de energía. Gracias a la técnica de bombeo hidráulico ya se pueden instalar sistemas geotérmicos mejorados (EGS) en zonas antes no aptas para la extracción de este tipo de energía del suelo. En el bombeo hidráulico se inyecta agua en la roca a alta presión que genera un sistema de fracturas subsuperficiales y mejora la permeabilidad del sustrato. El agua liberada circula entre las rocas absorbiendo calor y se vuelve a la superficie mediante un mecanismo similar a los sistemas hidrotérmicos naturales. La energía térmica se puede convertir en electricidad y tras enfriarse se bombea de nuevo a la Tierra en un circuito cerrado, sostenible y eficiente. Un aspecto que sí puede resultar negativo en los EGS es la actividad sísmica que podrían provocar. Se investigaron métodos que mitiguen esa actividad sísmica gracias a los fondos aportados por la Unión Europea al proyecto «Geothermal engineering integrating mitigation of induced seismicity in reservoirs» (GEISER) . Para representar las rutas de los fluidos provocadas por la estimulación hidráulica se utilizaron distintos métodos. Asimismo se estudiaron experimentos de estimulación anteriores y dos emplazamientos con actividad continua. Los datos revelaron que los mayores eventos sísmicos se producían en las horas y los días posteriores al fin de la inyección. Múltiples proyectos mostraron una relación entre la energía inyectada y la sísmica, generando así indicios para dar con estrategias de mitigación en forma de, por ejemplo, «estimulación suave». Además, la actividad sísmica se produjo en menor medida en rocas sedimentarias que en emplazamientos con acceso a embalses. La labor del equipo ha dado lugar a ecuaciones que predicen el movimiento del terreno diseñadas específicamente para emplazamientos geotérmicos. Sus responsables generaron también un marco exhaustivo con el que evaluar los riesgos sísmicos y asociados con los EGS y que puede aprovecharse en las fases de exploración y producción a fin de advertir de los posibles peligros y mitigar cualquier consecuencia de la actividad de explotación. Un análisis de costes y beneficios que abarque la exploración y la producción dotará a todas las partes interesadas de la capacidad para comparar intereses y riesgos con precisión. Por último, cabe señalar el desarrollo de una estrategia recomendada para aumentar el apoyo social a los EGS que facilite la explotación de esta fuente de electricidad renovable y sin emisiones nocivas.

Palabras clave

Energía geotérmica, bomba hidráulica, sistemas geotérmicos mejorados, actividad sísmica, estimulación, inyección, movimiento sísmico, ecuaciones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación