European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Regenerating Bone defects using New biomedical Engineering approaches

Article Category

Article available in the following languages:

Fabricar hueso

La ingeniería de tejido óseo ha suscitado una gran atención en los últimos años como alternativa prometedora a los transplantes óseos autólogos. Los socios de un proyecto financiado por la Unión Europea estudiaron el empleo de células madre mesenquimales (MSC) con fines de regeneración ósea.

Salud icon Salud

Cada año, más de un millón de personas en Europa se someten a un trasplante óseo. El empleo de injertos óseos autólogos es recomendable en la mayoría de los casos, pero esta técnica lleva aparejadas numerosas complicaciones y se encuentra limitada por la escasa disponibilidad de materiales. Los investigadores del proyecto REBORNE (Regenerating bone defects using new biomedical engineering approaches) pusieron sus miras en células madre mesenquimales de la médula ósea. Sus células poseen la notoria capacidad de diferenciarse en osteoblastos y, en última instancia, generan tejido óseo. Los miembros del consorcio probaron diferentes fuentes de MSC, en concreto médula ósea, tejido adiposo y sangre del cordón umbilical, por su capacidad para formar hueso en matrices biomiméticas. Tras una exhaustiva evaluación en modelos animales para garantizar su seguridad y eficacia, se emplearon matrices cerámicas de fosfato de calcio o hidrogeles como sustitutos óseos sintéticos. Los materiales seleccionados permitieron la unión, el crecimiento y la diferenciación de las MSC en osteoblastos. Con el objetivo de utilizarlas en la práctica clínica, se cultivaron las MSC en condiciones libres de productos de origen animal, es decir, sin antígenos animales. En su lugar se emplearon derivados de lisados de plaquetas procedentes de sangre humana. También se exploraron métodos alternativos que comprendían la inyección de MSC autólogas cultivadas en áreas necrotizadas de la cabeza del fémur. En total, se aprobaron y se llevaron a cabo cinco ensayos clínicos en diferentes países de la Unión Europea con los objetivos de tratar fracturas en huesos largos y osteonecrosis de la cabeza del fémur y de aumentar la masa ósea antes de llevar a cabo implantes dentales. REBORNE ha logrado demostrar la seguridad y eficacia de usar MSC y los biomateriales mencionados para regenerar hueso en ensayos clínicos que incluyeron intervenciones quirúrgicas en fisuras palatinas en niños, demostración que supone un hito. Sus resultados se difundieron mediante treinta y cuatro publicaciones en revistas de gran difusión, ocho talleres, ciento noventa comunicaciones en congresos científicos de gran envergadura y medios de comunicación diversos. Los socios comerciales han obtenido la certificación CE para tres productos nuevos y se ha constituido una empresa spin-off surgida de la universidad participante. Además, se ha podido estandarizar la producción y el control de calidad de productos de terapia celular en Alemania, Francia, Italia y España. Estas novedosas técnicas de obtención de tejido óseo sintético ofrecen una alternativa nueva, prometedora y factible a aquellos pacientes necesitados de cirugía ortopédica y maxilofacial. Es más, dado que permiten hacer frente a las limitaciones quirúrgicas actuales, su aplicación podría extenderse a la regeneración de otros tejidos.

Palabras clave

Hueso, ingeniería de tejidos, transplante, célula madre mesenquimal, MSC, fractura, osteonecrosis, ensayo clínico, paladar hendido, fisura palatina, CE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación