European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Demonstration of an on-site Automated Environmental Monitoring Instrument for real-time detection of hazardous air born particles and Activation of alarms

Article Category

Article available in the following languages:

Una novedosa herramienta para detectar partículas nocivas en el aire

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado un avanzado dispositivo de control de la calidad del aire y lo ha dejado listo para su comercialización.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Los investigadores a cargo de un proyecto anterior denominado «NANO-AIR» crearon el prototipo de un instrumento para el análisis de partículas finas de polvo. La tecnología de difracción de rayos X (DRX) posibilitó el desarrollo de un sistema para controlar de forma ininterrumpida la calidad del aire ambiente con el fin de detectar cualquier tipo de partículas respirables que resulten peligrosas. El proyecto ENVIROMONITOR se creó con el propósito de diseñar un método de fabricación rentable para producir la versión definitiva de un dispositivo que pueda ser comercializado, así como para idear una estrategia comercial y un plan de negocio. Uno de los principales desafíos identificados estaba relacionado con las limitaciones a la hora transportar los instrumentos de DRX dado que, para resultar útil, el dispositivo de control del aire debía ser portátil. Asimismo, resultaba necesario un mayor grado de innovación tanto para hacer posible la recogida y el transporte en el instrumento de las partículas en suspensión como para desarrollar el software de análisis. Una evaluación de las necesidades de la industria, sumada al objetivo de reducir los costes, el tamaño y el peso de la herramienta, hizo que los investigadores se decantasen por dos configuraciones diferentes para el sistema. Una se utilizaría para la vigilancia del medio ambiente en zonas industriales «blandas», y la otra en ambientes «duros». Los investigadores debían diseñar, crear y validar el hardware requerido por ambos sistemas, además del software empleado para verificar que funcionaban correctamente. También se pusieron a prueba el límite de detección y la portabilidad del sistema. El principal logro del proyecto consistió en la fabricación de un sistema miniaturizado. Dicho sistema permitirá el desarrollo, la adaptación o la modificación de los componentes relacionados con la DRX que en la actualidad se utilizan en los instrumentos de detección habituales. Estos dispositivos de control de la calidad del aire serían de utilidad en el ámbito de la construcción o en sectores industriales relacionados con distintos tipos de polvo, en centros de reciclaje, en la minería, en hospitales y en aeropuertos. Esto permitiría realizar un análisis y una caracterización eficientes y en tiempo real del material particulado con un nivel de precisión sin precedentes.

Palabras clave

Calidad del aire, prototipo, difracción de rayos X, control, portátil, partículas en suspensión, miniaturizado

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación