español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

In Vivo Imaging of Beta cell Receptors by Applied Nano Technology

Imagen mediante nanotecnología para prevenir la diabetes

La prevalencia de la diabetes en Europa alcanza proporciones epidémicas y se estima que para el año 2025 se habrá duplicado el número de afectados. Si no se trata a tiempo, la diabetes puede conducir a enfermedades cardiovasculares mortales, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y ceguera.

Cada vez hay más indicios de que la pérdida de las células beta productoras de insulina se produce gradualmente muchos años antes de que se manifieste la enfermedad. Como resultado de ello, la capacidad de controlar las células beta pancreáticas rutinariamente daría a los médicos más probabilidades de prevenir la diabetes. Sin embargo, las características físicas de las células beta (que existen como grupos muy pequeños conocidos como los islotes de Langerhans) impiden su visualización con aplicaciones de imagen estándar. En este contexto, el objetivo del proyecto financiado por la UE «In vivo imaging of beta cell receptors by applied nano technology» (VIBRANT) fue desarrollar un método de imagen no invasivo para la visualización y cuantificación de las células beta como medio de diagnóstico de la diabetes. El concepto de VIBRANT se basó en un sistema de nanocápsulas recubiertas con moléculas específicas para las células beta cuyo fin es proporcionar agentes de contraste para imagen por resonancia magnética (IRM) o administrar medicamentos terapéuticos. Se construyeron nanocontenedores micelares en los que encerrar nanopartículas superparamagnéticas, agentes fluorados o puntos cuánticos fluorescentes. Las capas exteriores de estos nanocontenedores biodegradables fueron recubiertas con anticuerpos, carbohidratos o péptidos que podían dirigirse específicamente a la masa de células beta. Los nanocontenedores de VIBRANT fueron probados en modelos de la diabetes de tipo 1 y de tipo 2, y los investigadores identificaron un nuevo derivado de los carbohidratos, AJ070, con propiedades prometedoras de cara al etiquetado en imagen in vivo. También se evaluó su potencial como sistemas de administración de fármacos con los que restaurar la función de células beta.La visualización del páncreas in vivo por IRM se validó mediante comparación con tomografía de proyección óptica, una novedosa tecnología de imagen que ofrece una gran ampliación. Desde una perspectiva terapéutica, los científicos de VIBRANT estaban interesados ​​en la mejora de la supervivencia de las células beta. Con este fin, se centraron en contrarrestar el impacto de la inflamación administrando inhibidores químicos. Los nanocontenedores de VIBRANT constituyen un enfoque innovador para la monitorización in vivo de la función de las células beta, lo que mejorará sustancialmente el diagnóstico temprano de la diabetes. El potencial de este sistema para servir como vehículo de liberación dirigida de fármacos ofrece grandes oportunidades de cara al diseño de intervenciones terapéuticas.