Skip to main content

Intelligent PPE system for personnel in high risk and complex environments

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un nuevo equipo de protección ayuda en las tareas de rescate

Un nuevo sistema integrado de protección personal, compuesto por elementos que van desde prendas de vestir hasta máscaras de gas, ayudará a los miembros de equipos de rescate a salvar vidas y a reducir los daños.

Cambio climático y medio ambiente

En casos de desastre como incendios, derrumbamientos de minas, desastres industriales o ataques terroristas, un rescate eficaz es el distintivo de las sociedades avanzadas. La protección de los integrantes de los equipos de rescate es un factor de suma importancia para la Comisión Europea, cuyo objetivo es asegurarse de que estos individuos, que son esenciales ante cualquier desastre, cuenten con equipos de protección personal (EPP) adecuados. El proyecto «Intelligent PPE system for personnel in high risk and complex environments» (I-PROTECT) se puso en marcha para lograr dicho objetivo. Los EPP actuales, como por ejemplo prendas protectoras, equipos de respiración o máscaras de gas, suelen funcionar de manera independiente, en lugar de hacerlo de forma conjunta. El equipo del proyecto desarrolló un sistema de PPE integral formado por elementos fabricados con materiales y tecnología de última generación. Dicho sistema incluiría sensores de fibra óptica, detectores de gas, sistemas de comunicación inalámbrica avanzada y tejidos confeccionados mediante nanotecnología. En concreto, el sistema integra prendas protectoras equipadas con varios sensores que permiten controlar en tiempo real los parámetros medioambientales a los que se exponen los equipos de rescate, tales como temperatura, niveles de oxígeno y gases tóxicos. Otra característica es la transmisión de todos los datos e información externos disponibles sobre el estado de salud de los rescatadores a un centro portátil de coordinación de rescates, lo cual representa otro elemento a tener en cuenta en esta propuesta tan innovadora. Las nuevas prendas y sus dispositivos asociados, diseñados para resultar cómodos y ergonómicos, se probaron con éxito en laboratorio. Durante el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo pruebas de campo con bomberos y rescatadores de desastres químicos y derrumbamientos de minas de distintos países europeos, con el objetivo de ajustar y mejorar el sistema. Tras demostrar y perfeccionar la viabilidad y eficacia del sistema, esta nueva tecnología se divulgó entre las partes interesadas mediante conferencias, talleres y eventos dirigidos a los distintos equipos de emergencias. En suma, este innovador proyecto está llamado a mejorar la protección de los rescatadores profesionales, reforzando así la seguridad de los ciudadanos europeos al mismo tiempo que se fortalece el campo de la salud y seguridad en el trabajo. Los resultados de este proyecto ayudarán también a redefinir la normativa europea relativa a los EPP y a promover sistemas de EPP avanzados en el mercado europeo.

Palabras clave

Protección personal, rescate, equipo de protección personal con sensor de fibra óptica, detector de gas, control en tiempo real

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación