Article available in the folowing languages:

Detección microbiológica en el punto de atención sanitaria

La incorporación de nuevas tecnologías en el campo de la microbiología médica puede revolucionar el diagnóstico en el punto de atención sanitaria. El objetivo previsto es acelerar la detección de patógenos y mejorar la identificación de casos de resistencia a los antibióticos.

Salud

La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos representa un problema creciente con serias repercusiones para la salud. La falta de antibióticos nuevos capaces de tratar bacterias resistentes a los antibióticos demuestra la necesidad de adoptar medidas alternativas. Los expertos recomiendan no abusar del consumo de antibióticos y hacen hincapié en la importancia de las pruebas en el punto de atención para detectar los patógenos resistentes. Según esta recomendación, se puso en marcha el proyecto financiado con fondos europeos TEMPOTEST-QC con el objetivo de ayudar a empresas y desarrolladores de tecnología punta a evaluar y agilizar la implantación de nuevas herramientas para el punto de atención diseñadas para diagnosticar patógenos. El estudio abordó varias de las dificultades que plantea el diagnóstico en el punto de atención, como son la sensibilidad de las pruebas y la facilidad de uso. En una primera fase se realizó una encuesta en línea para determinar los obstáculos percibidos actualmente a la hora de introducir en el punto de atención pruebas relacionadas con enfermedades infecciosas. Los resultados indican que el público general recibe con entusiasmo su realización, pero los profesionales sanitarios se muestran más reacios a implantar estas herramientas en el punto de atención. Además, los miembros del consorcio compilaron un archivo estandarizado con más de dos mil patógenos bacterianos a modo de conjunto de referencia de cepas aisladas con fines de control de calidad. Se confeccionó un archivo adicional con casi mil muestras clínicas. Ambos archivos sirvieron para evaluar las nuevas herramientas de diagnóstico de enfermedades infecciosas en el marco del proyecto TEMPOTEST-QC. Durante el periodo del proyecto, el consorcio centró su atención en evaluar múltiples técnicas punteras, como la evaluación y el desarrollo de una tecnología de «nariz electrónica» que podría aprovecharse para realizar detecciones microbiológicas. Se evaluó también una plataforma micromatriz de gran formato capaz de detectar un rango exhaustivo de genes de antibióticos. Una parte importante del proyecto se centró en la detección de genes y enzimas resistentes a las carbapenemas con técnicas que iban desde una simple espectrometría a micromatrices y experimentos de reacciones en cadena de polimerasa. Dado que las carbapenemas constituyen la última línea de defensa frente a los organismos resistentes a los antibióticos, es fundamental detectar con rapidez este tipo de bacterias durante el seguimiento y evitar así la propagación de la resistencia. El proyecto TEMPOTEST-QC tuvo por objetivo ayudar a empresas y desarrolladores a evaluar e implantar sus nuevas tecnologías con miras a producir una herramienta capaz de detectar patógenos en el punto de atención que pudiera comercializarse, cuidando especialmente la detección de resistencia a los antibióticos. Este tipo de dispositivos contribuirá a mejorar significativamente la sensibilidad y velocidad de diagnóstico en comparación con las técnicas convencionales utilizadas en los laboratorios de diagnóstico de enfermedades infecciosas.