European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Training Requirements And Careers for Knowledge-based Food Science and Technology in Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Ciencia y tecnología de los alimentos en Europa

La industria de alimentos y bebidas es el sector secundario más grande de la UE en lo que a volumen de negocio, valor añadido y nivel de empleo se refiere. Gracias al trabajo de investigación y desarrollo en la industria de alimentos y bebidas es posible conseguir que sus productos resulten más sanos, nutritivos y seguros.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La industria europea de alimentos y bebidas es líder mundial en exportaciones en su ámbito y también el sector industrial que más puestos de trabajo ofrece, en concreto 4,1 millones. Para mantener su nivel de competitividad en una economía globalizada, la industria europea de alimentos y bebidas debe innovar día tras día. Para posibilitar tal innovación resulta fundamental contar con una fuerza laboral compuesta por profesionales motivados, bien formados y altamente cualificados, incluyendo al personal de la industria, a organizaciones gubernamentales, a instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo, así como a las empresas de venta al por menor y hostelería. En este contexto, la UE financió el proyecto «Training requirements and careers for knowledge-based food science and technology in Europe» (TRACK_FAST) , de tres años y medio de duración. Sus principales objetivos consistían en identificar las necesidades a nivel formativo y profesional de los científicos y tecnólogos del ámbito de la alimentación en Europa así como adoptar una estrategia para hacerse con los servicios de los profesionales que liderarán a la próxima generación de expertos de estas especialidades. TRACK_FAST alcanzó dichas metas mediante la identificación de las aptitudes que se requieren en el mercado laboral del sector alimentario y del estudio de las normativas estipuladas para las profesiones relacionadas con el sector de los alimentos y bebidas en Europa. Un amplio estudio relativo a dicha industria estimaba que más del 85 % de los profesionales del ramo trabajan en tres áreas funcionales principales: gestión de calidad y seguridad, producción e investigación y desarrollo. Por ende, los futuros esfuerzos de la iniciativa en lo referente a identificar las aptitudes necesarias para los trabajadores se centrarán en estas áreas. TRACK_FAST inició la creación de una red europea para la formación y el desarrollo profesional continuos de los profesionales del sector. Esta red certificará las competencias de los trabajadores que tomen parte en sus actividades. Todos los profesionales de la industria podrán acceder a dicha certificación, que resultará útil para escoger a los mejores candidatos para cada puesto, a la par que otorgará un merecido reconocimiento social y profesional a los empleados mejor preparados. Los resultados más significativos del proyecto TRACK_FAST dejaron constancia de la necesidad de acometer ulteriores esfuerzos —cooperativos y continuados— en lo referente a la formación de los profesionales del sector de la alimentación. En última instancia, esto mejoraría la percepción que se tiene del sector y contribuiría a la eficiencia del mercado laboral.

Palabras clave

Ciencia y tecnología de los alimentos, mercado laboral del sector alimentario, industria alimentaria, mercado global de la alimentación, formación profesional

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación