Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Multi-disciplinary University Traditional Health Initiative (MUTHI):<br/>Building Sustainable Research Capacity on Plants for Better Public Health in Africa

Article Category

Article available in the following languages:

Mejora de la salud en África conjugando ciencia y sabiduría tradicional

Con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias en África, varias redes se han unificado y emprendido una colaboración destinada a estudiar y regular la producción de remedios tradicionales.

Salud icon Salud

En la mayoría de países africanos, donde es escasa la disponibilidad de medicamentos occidentales, todavía se utilizan plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades. Varios de estos remedios, sin embargo, nunca se han sometido a ensayos de control de calidad. El proyecto financiado con fondos europeos MUTHI (Multi-disciplinary university traditional health initiative: building sustainable research capacity on plants for better public health in Africa) desarrolló las capacidades de investigación y estableció redes perdurables entre África y Europa. Además, dio a los participantes de África la oportunidad de poner en práctica metodologías de investigación con las que mejorar los remedios tradicionales. De ese modo, serán capaces de evaluar clínicamente y registrar los compuestos medicinales que se utilizan para el tratamiento de enfermedades en los países africanos. MUTHI aprovechó los conocimientos registrados sobre el uso de plantas medicinales y se asoció con profesionales africanos de la salud tradicional para compartir, integrar y evaluar la nueva información. Se celebraron talleres de formación a los que asistieron participantes enviados por todos los socios, procedentes de Uganda y Sudáfrica (Ciudad del Cabo). Estos talleres trataron sobre etnofarmacología, etnobotánica, bioensayos, redacción de protocolos para ensayos clínicos y aplicación de conocimientos sobre los derechos de propiedad intelectual. También se creó un dossier de formación online que, a fecha de diciembre de 2013, se había impartido a casi cuatrocientas personas. Asimismo, se impartió formación a científicos en Bergen y Oslo, una formación que se repitió en otros laboratorios europeos y en laboratorios asociados relevantes sitos en África. Los programas de formación de MUTHI ayudaron a garantizar el control de calidad de los remedios tradicionales a través de ensayos químicos y biológicos. Así, se aislaron y estudiaron compuestos procedentes de las plantas de interés. La formación impartida a través de MUTHI y la producción controlada de los remedios tradicionales favorecerán la salud en África al resultar más económicos y sencillos de obtener para la población residente en zonas rurales.

Palabras clave

África, medicina tradicional, investigación, plantas medicinales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación