español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2022-11-28

Visión de conjunto de los resultados de proyectos de química troposférica

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado una visión de conjunto de los resultados de proyectos de química troposférica que han recibido ayuda dentro del III Programa Marco. El informe es uno de una serie de Informes de estudios sobre la contaminación atmosférica publicados por la Comisión, y en él se detallan los resultados de unos 31 proyectos que contaron con el apoyo del programa de investigación del medio ambiente entre 1992 y 1996. Los proyectos abordaron esferas tales como física, meteorología, química y transporte, procesos fotoquímicos, procesos de capas límites y procesos multifase. El objeto general de esta parte del programa consistió en mejorar los conocimientos científicos de cuestiones relacionadas con la contaminación atmosférica de ámbito regional y mundial, en especial relativas a la cuantificación de las emisiones de diferentes fuentes, su transporte, transformación y procesos de eliminación en la atmósfera. Los proyectos abarcaron una mezcla de experimentos sobre el terreno, investigaciones en laboratorio y estudios de modelización, complementados con el perfeccionamiento de instrumentos especiales para la medición precisa de los principales compuestos en trazas de interés y una mejor comprensión de los mecanismos que participan en estos procesos. La intención era lograr que los resultados proporcionasen una mejor orientación científica para las políticas ambientales de la UE, y promover además la aportación de información para nuevos estudios. La visión de conjunto pasa revista a los principales logros de los proyectos y enumera los trabajos más importantes publicados a raíz de la labor.