Skip to main content

TOOLS FOR OPEN MULTI-RISK ASSESSMENT USING EARTH OBSERVATION DATA

Article Category

Article available in the folowing languages:

Software libre y de código abierto para visualizar la Tierra desde el espacio

Los satélites de observación de la Tierra (OT) están alimentando crecientes archivos masivos de datos obtenidos mediante teledetección. No obstante, no se dispone de herramientas estandarizadas para extraer y analizar información útil de estos archivos. Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ha desarrollado soluciones de software libre y de código abierto para suplir esta carencia.

Economía digital

La falta de herramientas de software de amplia aceptación para extraer y analizar eficazmente la información contenida en los datos de OT, cuyo volumen está creciendo exponencialmente, ha llevado a los científicos a utilizar soluciones disponibles comercialmente. Además, muchos miembros de la comunidad de la teledetección diseñan sus propias herramientas, pero no las comparten con el resto de la comunidad. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea TOLOMEO (Tools for open multi-risk assessment using Earth observation data) se lanzó para promover la cooperación internacional en el desarrollo de soluciones de software libre y de código abierto. Los socios de Europa y Sudamérica aunaron esfuerzos para ofrecer medios para analizar y evaluar varios riesgos. El equipo de TOLOMEO desarrolló técnicas para la creación de mapas de asentamientos humanos, centrándose en la robustez, la facilidad de uso y la adaptabilidad. Actualmente, la mayor parte de la población vive en zonas urbanas. Por este motivo, las amenazas a la vida humana, tales como los desastres naturales y los provocados por el hombre, se perciben cada vez más como fuentes de pérdidas en las zonas urbanas. Con las zonas urbanas y sus características específicas como información de partida, los investigadores han desarrollado herramientas para evaluar la exposición humana a riesgos de deforestación, vulnerabilidad a sismos e inundaciones y muchos otros riesgos. Las herramientas desarrolladas se validaron con los datos de muestra recopilados. El trabajo de investigación de los socios de TOLOMEO ha finalizado y ya se ha publicado la versión final de las herramientas. También se han definido las directrices técnicas y las cadenas de conexión para que las distintas partes del software formen un paquete sin fisuras. Todos estos hitos se lograron aprovechando la experiencia que cada uno de los socios de TOLOMEO tenía en el desarrollo de software. Concretamente, durante el periplo del proyecto se realizaron numerosos intercambios de personal que propiciaron un intercambio necesario y fundamental de puntos de vista que ayudó a perfeccionar los diseños de las herramientas. Se espera que las soluciones de TOLOMEO contribuyan a que la comunidad europea de teledetección aproveche al máximo toda la riqueza de datos de OT disponibles. Gracias a TOLOMEO, Europa ha establecido nuevos canales para desarrollar una cooperación continua con Sudamérica. Allí, Brasil es uno de los principales actores en el uso de los datos de OT para respaldar la gestión medioambiental.

Palabras clave

Software libre/de código abierto, observación de la Tierra, datos obtenidos mediante teledetección, evaluación de varios riesgos, gestión medioambiental

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación