español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

The molecular mechanism of the reversible switch between cell proliferation and migration. The regulatory function of the ERK pathway and ERK pathway scaffold RACK1

Interruptores moleculares en el desarrollo del cáncer

Cada vez hay más pruebas sobre la importancia del microambiente del tumor en el desarrollo del cáncer. Un equipo de investigadores de la República Checa estudió a fondo la función que desempeña la vía de señalización de las quinasas regulada por señales extracelulares (ERK) a la hora de decidir si una célula debe migrar o proliferar dando lugar a la aparición y progresión del cáncer.

El microambiente influye en las propiedades oncogénicas y migratorias de las células cancerosas a través de la secreción de diversos factores de crecimiento, hormonas y otras moléculas. La vía ERK, que transmite información a través de la fosforilación secuencial de sus proteínas efectoras: Raf, MEK y ERK, es fundamental para que estas señales lleguen a su destino. Aunque los eventos bioquímicos que se producen durante la transducción de la señal ya se han caracterizado, hasta ahora se sabía muy poco acerca de las respuestas biológicas derivadas de esta vía. Gracias a una subvención de la Unión Europea a través del programa de ayudas a la reintegración en Europa (ERG), un equipo de científicos del Instituto de Microbiología de Praga (República Checa) ha podido abordar esta cuestión. Los socios del proyecto se centraron principalmente en determinar la función de la proteína andamio RACK1, que se asocia con las quinasas centrales de la vía ERK. Los investigadores observaron que RACK1 desempeñaba un papel sin precedentes en el llamado proceso de ruptura de simetría. Este proceso es esencial para la división celular y la migración celular durante el desarrollo y la formación de patrones en el organismo. Los investigadores descubrieron que RACK1 hacía que las células adherentes perdieran su percepción de la posición, provocando así su migración. Pero además constataron que RACK1 también estaba implicada en el mantenimiento de la polaridad celular en las células que migran y en la conversión de las células epiteliales en células migratorias. Este descubrimiento se realizó controlando la actividad de los diferentes sustratos de ERK. Al fosforilar un conjunto específico de sustratos en un momento dado y en un lugar en particular, la señalización de ERK era responsable de diferentes respuestas biológicas tales como la migración celular. La identificación de RACK1 como un interruptor molecular de la vía de señalización ERK que fomenta la proliferación frente a la migración podría esclarecer el complejo proceso del desarrollo del cáncer. Y lo que es más importante, podría servir como un objetivo futuro para la terapia del cáncer.