español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

CRYSTALLINE ROCK RETENTION PROCESSES

Análisis de la retención de rocas cristalinas

La retención de residuos radiactivos de alta actividad en yacimientos de almacenamiento geológico profundo constituye una cuestión importante para la seguridad. Se han realizado descripciones más precisas que las disponibles hasta ahora sobre los procesos asociados que ya están fomentando la confianza de la opinión pública.

La incertidumbre considerable que llevan asociada las descripciones conceptuales, experimentales y teóricas de los procesos de retención impide una aplicación efectiva. Para garantizar la seguridad se precisan estimaciones muy conservadoras. En respuesta a la inquietud manifestada por diversos organismos nacionales de gestión de residuos en relación al transporte de radionúclidos en el campo lejano de la roca de acogida, un equipo de científicos puso en marcha el proyecto «Crystalline rock retention processes» (CROCK), financiado con fondos comunitarios. Estos investigadores están desarrollando una herramienta que disminuye la incertidumbre para, de ese modo, facilitar la evaluación del rendimiento y la seguridad y, en consecuencia, incrementar tanto la seguridad del almacenamiento de residuos geológicos como la confianza en él. Con este propósito, están estudiando los sistemas sobre el terreno y en el laboratorio, empleando además homólogos naturales. A análisis se están sometiendo muestras en escalas que van desde la resolución nanométrica hasta la kilométrica en terrenos reales en los que se incluyen tanto materiales oxidados como materiales intactos y sin oxidar. Además se están efectuando tareas experimentales y análisis de datos con el fin de desarrollar descripciones de referencia de los procesos de retención. Durante los primeros dieciocho meses de CROCK, el equipo obtuvo muestras nuevas de testigos de rocas cristalinas fracturadas así como muestras de estudios anteriores e inició una caracterización espectroscópica. Estos científicos están estudiando el comportamiento de retención de las muestras por lo que se refiere a varios radionúclidos de interés, habiendo obtenido ya importantes resultados en cuanto a difusión y sorción. Están empleando estos y otros datos existentes en modelos de la reactividad de la superficie y la sorción. Por último, el objetivo global de crear herramientas enfocadas hacia la reducción de la incertidumbre consiste en avanzar con dos nuevos métodos de modelización y una herramienta numérica. CROCK es una iniciativa de grandes proporciones con la que se pretende verificar las ingentes cantidades de datos publicados sobre los residuos nucleares oxidados y también investigar fenómenos relacionados con el sistema intacto no oxidado. Los datos y análisis resultantes serán fundamentales para el desarrollo de herramientas que permitan mitigar la incertidumbre asociada a la retención de radionúclidos en los yacimientos geológicos de almacenamiento. También revisten importancia con vistas a la competitividad a largo plazo del programa de energía nuclear de la UE.