español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Terapia de sustitución con células madre para nefropatía de reflujo

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha estudiado las posibilidades de tratamiento de sustitución basado en células madre para prevenir la enfermedad renal crónica en fase terminal. El trabajo implicó diseñar un tipo nuevo de nanopartículas magnéticas destinadas a marcar las células madres para su seguimiento in vivo.

La nefropatía de reflujo es una condición en la cual los riñones se dañan o lesionan con el tiempo por el flujo de la orina en sentido inverso, hacia el riñón. Esta circunstancia puede provoca un fallo renal en niños y adultos. El objetivo a largo plazo del proyecto «Developing a stem cell based therapy to replace nephrons lost through reflux nephropathy» (RENALSTEM) fue desarrollar una terapia de sustitución basada en células madre para prevenir la enfermedad renal crónica. Durante la primera fase de 17 meses, el objetivo principal fue desarrollar un método no invasivo para monitorizar las células madre después de su trasplante. El marcado de las células mediante nanopartículas magnéticas (MNP), combinado con la captación de imágenes de resonancia magnética (MRI) presenta ventajas frente a otras técnicas de adquisición de imágenes puesto que la señal magnética no disminuye con la profundidad de los tejidos. No obstante, la mayoría de las MNP disponibles hasta la fecha se degradan dentro del entorno celular. Los investigadores del proyecto prepararon MNP con un recubrimiento protector y demostraron que estas MNP se retenían más fácilmente dentro de las células madre que las MNP comerciales. Las MNP de RENALSTEM no provocaron citotoxicidad apreciable con concentraciones de treinta microgramos por mililitro por cien mil células. Las células madre embrionarias etiquetadas con las MNP expresaron niveles parecidos de los marcadores de totipotencia y expresaron los marcadores de tres derivados de capa germinal. Las células madre marcadas con las MNP fueron capaces de superar la osteogénesis y la adipogénesis de un modo similar al de las células madre sin marcar. Esto demuestra que las MNP desarrolladas no tenían efectos negativos sobre la totipotencia y la diferenciación de las posibles células madre. Los resultados de esta fase inicial del proyecto sirvieron como base para realizar una propuesta para una iniciativa sobre células madre del Reino Unido financiada en marzo de 2010. Se han publicado dos artículos en las revistas Journal of IEEE Transactions on Nanoscience (2010) y Journal of Nanoscience and Nanotechnology (2011). La continuación de la investigación basada en los resultados de RENALSTEM sería un paso importante hacia delante en el desarrollo de las terapias basadas en células madre en general.