español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Sources and Biogeochemical Cycling of Iron Isotopes in Marine Environments

Investigación de las fuentes de hierro oceánicas

El hierro (Fe) es el elemento metálico más importante de los ecosistemas marinos, ya que, entre otras cosas, desempeña un papel vital en la fotosíntesis y el crecimiento del fitoplancton. Un equipo de investigadores ha estudiado cómo las alteraciones en el suministro de hierro a la capa superior del océano pueden afectar al cambio climático.

El principio de partida es que la disponibilidad de hierro en el océano puede influir en la productividad biológica y el nivel de captación de carbono. El proyecto «Sources and biogeochemical cycling of iron isotopes in marine environments» (ISOMAR), financiado con fondos comunitarios, nace de la necesidad de profundizar en el estudio de las fuentes de hierro disuelto. Los científicos tenían por objetivo determinar si las fuentes de hierro en el océano, como los respiraderos hidrotermales, difieren en su composición isotópica con respecto a la de las fuentes de hierro fluviales o atmosféricas. El hecho de que las composiciones sean diferentes puede significar que presenten propiedades químicas distintas. Los miembros del equipo cumplieron su primer objetivo, consistente en desarrollar un nuevo método para medir isótopos de hierro en agua de mar. De hecho, la precisión de este nuevo método les permite medir isótopos en agua de mar profunda, en columnas hidrotermales y en zonas costeras. El proyecto de investigación incluyó una visita al volcán submarino Loihi, ubicado en Hawaii. Este campo hidrotermal es un ejemplo de un entorno donde la oxidación biológica y química del hierro pueden ocurrir de forma simultánea, convirtiéndolo en un punto ideal para estudiar las fuentes de metal y los ciclos biogeoquímicos. Además, se han iniciado colaboraciones internacionales para medir isótopos de hierro en el Golfo de Alaska y en la laguna Indian River en Florida, Estados Unidos. Hasta el momento los resultados sugieren que el hierro de aguas costeras, comparado con el de los ríos, presenta una composición isotópica única. Los primeros resultados de la investigación ISOMAR señalan que los isótopos de hierro constituyen marcadores útiles para medir las fuentes de hierro oceánicas. Estos esfuerzos contribuirán a evaluar mejor la interacción entre los cambios propiciados por el clima y la disponibilidad de hierro oceánico.