Skip to main content
European Commission logo print header

Development of improved methods for detection, control and eradication of pine wood nematode in support of EU Plant Health policy

Article Category

Article available in the following languages:

Medidas preventivas para proteger a los pinos del ataque de parásitos

Una iniciativa financiada por la Unión Europea se propuso reducir el impacto del nematodo de la madera del pino (PWN, siglas en inglés), un parásito plaga invasor que está arrasando los bosques de pino de Portugal.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El PWN, Bursaphelenchus xylophilus, ocasiona daños considerables a las plantaciones comerciales de pino en Europa. Desde la llegada del PWN a Portugal y como resultado de su propagación por medio de una especie local de cerambícido o escarabajo longicornio, se ha comprobado la grave susceptibilidad de los pinos autóctonos a esta especie invasora. Contener y erradicar el PWN requiere un conocimiento detallado de su comportamiento y sus dinámicas en árboles infestados de Europa. Por tanto, el proyecto financiado por la Unión Europea REPHRAME (Development of improved methods for detection, control and eradication of pine wood nematode in support of EU plant health policy) reunió bajo una misma iniciativa a los principales expertos europeos sobre el PWN para abordar las importantes lagunas científicas existentes e intentar hacer frente al problema que supone la presencia de este nematodo. Estos estudiaron diferentes especies europeas de pino y se centraron en el cerambícido Monochamus galloprovincialis, el vector más común de este nematodo. Los investigadores identificaron y comercializaron una feromona que puede ser empleada para la captura de M. galloprovincialis y, posteriormente, diseñaron un sistema de trampas de feromonas para reducir el número de escarabajos. Un importante descubrimiento de este estudio fue que M. galloprovincialis se dispersa a mayor distancia en áreas abiertas (hasta cuarenta kilómetros) que en bosques (menos de dos kilómetros). Este puede ser empleado para proporcionar información sobre el comportamiento del vector a las estrategias de control y gestión. Otra actividad del proyecto REPHRAME se centró en el diseño de métodos eficaces para el muestreo de árboles y el seguimiento de la enfermedad de la seca del pino y en el uso de técnica genéticas para descubrir el origen del PWN. Finalmente, los investigadores desarrollaron una serie de modelos para predecir la propagación del PWN y la seca del pino tanto por vectores como por actividades antrópicas en Europa. Estos fueron agrupados en una herramienta de libre acceso para ayudar a los gestores a comprender y controlar el PWN y la seca del pino. Los resultados del proyecto proporcionan a los principales responsables de la gestión forestal una nueva herramienta para hacer frente al PWN. En último lugar, estos contribuyen a una mejor evaluación y gestión de los riesgos asociados con el PWN y beneficiarán a los bosques de pino de Europa.

Palabras clave

Nematodo de la madera de pino, plaga, bosques de pino, escarabajo longicornio, REPHRAME, seca del pino

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación