Skip to main content
European Commission logo print header

Continuation Of the cooperation of Space NCPs as a Means to Optimise Services

Article Category

Article available in the following languages:

Europa amplía sus redes dedicadas a la investigación espacial

A través de una iniciativa financiada por la Unión Europea se ha reforzado la capacidad de los Puntos de Contacto Nacionales (PCN) dedicados al espacio, con vistas a incrementar al máximo la calidad de los servicios brindados a los distintos usuarios de dentro y fuera de Europa.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La exploración espacial es un importante motor de desarrollo de nuevas tecnologías. Además, la industria espacial genera aplicaciones que apuntalan el crecimiento económico. Equilibrando los esfuerzos realizados por los Estados miembros de la UE y por entidades clave, la UE asignó varios millones de euros para financiar las actividades amparadas en este tema del Séptimo Programa Marco (7PM). En 2007, la UE empezó a financiar una red de PCN dedicados a la investigación espacial que se denominó COSMOS (Cooperation of space NCPs as a means to optimise services). De este modo, los PCN pudieron definir e intercambiar buenas prácticas, programar e impartir cursos de formación para su personal, recabar y proporcionar información actualizada sobre temas espaciales y afines. En el transcurso de COSMOS, los socios del proyecto tuvieron ocasión de informarse acerca de intercambios de personal, actividades de investigación conjuntas y las necesidades de cada uno. COSMOS+ (Continuation of the cooperation of space NCPs as a means to optimise services) partió de todas estas experiencias. El proyecto tenía el propósito de dar a conocer las oportunidades de financiación ofrecidas por el programa espacial del 7PM y de Horizonte 2020. Con ese fin se establecieron servicios nuevos, entre ellos una web común y un servicio de noticias sobre los temas espaciales incluidos en convocatorias de propuestas. Como preparación de Horizonte 2020, se organizaron unas jornadas informativas internacionales en ocho países y se prestó apoyo para la formación de consorcios mediante eventos de búsqueda de socios. COSMOS+ reunió a más de una veintena de organismos de investigación científica repartidos por Europa. Otra finalidad del proyecto era potenciar los contactos entre todos los socios, partes interesadas y otros países. Se implantó un sistema de orientación y tutoría a fin de impulsar la colaboración entre destacadas entidades del sector espacial, con especial hincapié en las pequeñas y medianas empresas. Y lo que es más importante, COSMOS+ aseguró la continuidad de todos los servicios después de 2013, en el marco de COSMOS2020, que incluiría más actividades de refuerzo de la cooperación entre los PCN dedicados al tema del espacio.

Palabras clave

Puntos de Contacto Nacionales, PCN, exploración del espacio, crecimiento económico, oportunidades de financiación, sistema de orientación y tutoría

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación