Skip to main content
European Commission logo print header

The Conversion of Recycled Carbon Fibre Yarn and Tape Into High Value Fabrics and Materials

Article Category

Article available in the following languages:

Fibra de carbono reciclada para formar nuevos productos

En el marco de un proyecto europeo se han desarrollado dos nuevos tejidos de gran valor a base de incorporar fibras de carbono (FC) recicladas a una resina.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Hasta hace poco, la FC únicamente podía reciclarse mediante trituración y quemado. Esta no es una práctica ecológica y además genera productos de muy poco valor a partir de algo tan valioso como la FC. El proyecto HVRCFM (The conversion of recycled carbon fibre yarn and tape into high value fabrics and materials), financiado con fondos comunitarios, pretende utilizar FC reciclada para producir fibras y cintas que posteriormente se utilicen en la fabricación de nuevos tejidos. Se examinaron varias fuentes de FC antes de que los investigadores de este proyecto se decantasen por fibras sueltas y abiertas, a partir de las cuales se obtenía un residuo de FC de buena calidad que se mezcló con fibras de resina para producir mechas de preparación que podían transformarse en hilos o cintas. Posteriormente, el equipo de trabajo del proyecto HVRCFM se centró en tres aplicaciones de las mechas de preparación: lámina o cinta termoendurecible, tejido termoendurecible y no engarzable y un tejido formado a partir de la cinta termoendurecible. Además, el equipo de investigadores creó una unidad personalizada de fabricación de cinta para optimizar la producción de este nuevo tipo de material. HVRCFM creó dos productos aptos para su comercialización habiendo diseñado cuidadosamente sus métodos de fabricación. Se trata de un tejido biaxial termoplástico no engarzable para aplicaciones de compuestos ligeros y otro tejido termoestable no engarzable empleando un menor porcentaje de FC. Los investigadores del proyecto determinaron que ambos materiales serían buenos sustitutos de los materiales de FC vírgenes y de los compuestos de fibra de vidrio. Esta tecnología incrementada el valor de la FC reciclada y abaratará el coste de fabricar materiales complejos.

Palabras clave

Fibra de carbono, textiles, tejidos, fibra de carbono reciclada, tejidos de gran valor, termoendurecimiento, fibra de vidrio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación