español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2022-12-02

Hacia el primer análisis completo del genoma de una planta

La prestigiosa revista científica "Nature" (29 de enero de 1998, Vol. 391, nº 6666) acaba de publicar los primeros resultados de un importante proyecto de investigación europeo en el ámbito de la biotecnología vegetal, financiado por la UE, que está en camino de descifrar por primera vez la secuencia completa del genoma de una planta modelo, Arabidopsis thaliana. El informe publicado en "Nature" se refiere al análisis de una región de 1,9 Mbp del cromosoma 4 de Arabidopsis, primer hito importante del proyecto. El Proyecto del Genoma de Arabidopsis de la UE, financiado en el marco del programa comunitario específico de IDT en el ámbito de la biotecnología (BIOTECH), es el proyecto sobre el genoma de plantas más avanzado del mundo, participando en él unos 30 laboratorios de 10 países. La labor de identificación de la secuencia de Arabidopsis thaliana comenzó en 1994, bajo la coordinación del Centro John Innes (Reino Unido). En 1996 se amplió el alcance del proyecto con la inclusión de tres grupos de los Estados Unidos, financiados por la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos, y un laboratorio japonés. Este grupo internacional trata de completar la secuencia del genoma para el final del año 2000. La secuencia total formará un recurso único para la biotecnología de plantas.