Busquin recomienda la creación de una red de excelencia para la investigación de las minas antipersonales
En la posición común adoptada por el Consejo y el Parlamento Europeo el 23 de julio, las instituciones expresaron el ambicioso objetivo de eliminar las minas antipersonas y subrayaron la necesidad de mantener la investigación y desarrollo en el ámbito de la tecnología relacionada con las minas con el fin de acelerar el desmantelamiento de las minas, de forma más segura y a un coste razonable.
El señor Busquin entiende que es necesario estrechar la coordinación de los numerosos proyectos de investigación que actualmente están siendo ejecutados. Por lo que considera que las universidades, los centros de investigación, la industria y el Centro Común de Investigación deberían aunar fuerzas en las diferentes fases de desarrollo. Con este propósito el Comisario propondrá la creación de una red de excelencia constituida por los actores interesados.
Entre los ponentes que asistieron a la manifestación figuran el ministro belga de Defensa, André Flahaut, varios miembros del Parlamento Europeo y representantes de organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y la comunidad científica.